Pasarse al veganismo, al vegetarianismo o a cualquier forma de alimentación que reduzca el consumo de animales ha dejado de ser una tendencia para ser una realidad instaurada. Aunque falta mucho camino por recorrer, cada vez es más fácil, sobre todo en las grandes ciudades, vivir una vida completamente vegana y alimentarse sin participar de la contaminación y el maltrato animal que, a menudo, implica la industria alimentaria de explotación intensiva.
Pero ay, las fiestas. El momento de la celebración y los excesos es también el momento de volver a probar los grandes productos que nos hicieron felices en la infancia o que nos introdujeron a la comida gourmet de adultos. Foie, gambas, quesos, chocolates… Nada como una mesa de gala navideña y un haba perdida en un roscón con huevo para ponérselo difícil a un vegano y tentarlo a caer en el pecado.
Por suerte, la industria vegana no para de crecer, y esta navidad ofrece un catálogo bastante impresionante de productos que emulan a las chucherías de lujo que hasta ahora poblaban nuestras fiestas, y que nos permitirán celebrar una navidad de escándalo sin renunciar a ninguna de nuestras convicciones y dándonos un auténtico homenaje navideño.
Foie vegano sin maltrato a las ocas de FUAH!
El Foie es una de las estrellas de las estrellas de Navidad, uno de esos productos de lujo que, una vez al año no hace daño probar. Pero, por desgracia, abrir la boca para probar un buen foie significa cerrar los ojos ante las condiciones más que cuestionables en las que este se fabrica y el trato que reciben las ocas de donde sale este producto. Por eso se agradece que nazca una alternativa vegetal, que emula al producto y evita sus consecuencias.
FUAH es el primer Foie 100% vegano, un nombre que busca que exclamemos al probarlo, con una textura y un sabor muy cercanos al foie original, pero realizado con con base enteramente vegetal y siendo un 50% más barato.
Salmón ahumado vegano de REV Foods
Cuando se habla de alternativas vegetales pocas veces se habla de pescados por lo difícil que parece emular su sabor y su textura. Pero Revo Foods lo ha conseguido creando en laboratorio un salmón ahumado comparable al de procedencia animal.
Es tan parecido que da un poco de miedo, ya que se trata de ese tipo de inventos veganos que, de buenas a primeras, pueden llegar a incomodar ligeramente a quien lleve tiempo sin consumir productos animales, e incluso a cuestionar si de verdad es vegano. Pero podemos confirmar que lo es.
Está hecho principalmente de proteína de guisante y consigue el olor, sabor, textura y el color del pescado, sin necesidad de matar a ningún animal, gracias a una fórmula secreta de aceites vegetales, agentes gelificantes y aromas naturales.
Calamares veganos de Yantén
Como los calamares también sienten, y si se parecen un poco a los pulpos seguro que son muy listos, mucha gente lleva ya bastante tiempo sin pedirse unas anillas de calamar rebozadas.
Después de varios años de experimentos fallidos y texturas bastante chiclosas, hemos encontrado los calamares veganos perfectos, y son de Yanten, una marca especializada en sustitutos de productos marítimos que también vende atún, hamburguesas de salmón y varitas con sabor a merluza.
MOMMUS (camembert vegano)
El mundo de los quesos veganos es sin duda uno de los que más avances ha vivido en los últimos cinco años. La industria ha superado definitivamente esa primera etapa en la que no tenías muy claro si estabas comiendo cera de abeja o plastilina.
En este momento es fácil encontrar quesos cuidados y hechos con mimo como el “Esto no es un queso camembert” de Mommus, que a pesar de su provocador nombre, podría engañar a mucha gente. Tiene la fina capa de moho clásica en este tipo de queso, la cremosidad y las notas ligeramente agrias que se suele esperar de un camembert.
La única diferencia es que para hacer este queso artesanal no hubo que dañar a ninguna vaca, solo batir y fermentar un puñado de anacardos con fermentos naturales y probióticos.
VÄCKA (queso crema vegano)
No solo Mommus se ha especializado en quesos veganos cremosos y sabrosos, otra marca que lleva varios años pisando fuerte es Vacka, que también juega con la nomenclatura y tiene un queso semejante al “Este no es un queso camembert” llamado “Vrie” en vez del típico Brie.
Pero no es ese el queso que queremos recomendar, sino el queso cremoso “Filä”, hecho de almendras y anacardos. Es el untable perfecto para canapés y tostas, pero también funciona a la perfección en cremas, postres y salsas.
Bacon vegano para tus dátiles con bacon (Väcka)
No mentiremos, la primera impresión no es ideal. El olor sí recuerda al bacon pero la textura, algo más gomosa, no tanto. Eso sí una vez pasado por la sartén y bien caramelizado por los bordes da el pego, y uno puede hacerse los míticos dátiles con bacon de esas navidades viejunas, y recordar a lo vegano las fiestas de nuestra infancia.
CACHOPO VEGANO (la cuchara verde)
A priori, el cachopo debería ser casi imposible de veganizar. Un alimento basado en carne y queso rebozado en huevo y pan rallado es toda una hazaña de replicar sin sufrimiento animal, pero La Cuchara Verde se ha puesto manos a la obra y ha sacado hasta seis opciones de cachopo vegano, para todos los gustos.
Tienen una versión más clásica, con mozzarella, panceta y pimientos del piquillo, la versión “Blue Mountain”, con queso estilo cabrales y lacón a la gallega, “Sweet love”, con queso cheddar, cebolla caramelizada, bacon y seitán, “Red lobster” con filetes veganos con sabor a pescado y finas hierbas, y aún más variedades que podéis comprobar en su página web.
SIN CHORIZO (chorizo vegano)
A estas alturas de la película ya empieza a estar más que asumido que mucha gente vegetariana y vegana deja de consumir productos animales, no porque no les guste el sabor, sino por el sufrimiento que implican.
Es por eso que a menudo surgen productos como Sin Chorizo, que consiguen imitar de una forma bastante creíble clásicos de la cocina española y que se convierten en todo un éxito.Perfecto para entrantes y sobre todo para saciar esa nostalgia de un buen bocadillo de chorizo que deje tranquilos a los cerdos.
ROSCÓN VEGANO (vegan bombón)
Hay alimentos que son más ritual que nutriente, y el roscón de reyes es uno de ellos. Todo el mundo tiene derecho a arriesgarse a encontrar la figurita o la haba, aunque no tome huevos o leche, dos de los principales ingredientes de la receta original.
Vegan Bombón es un obrador artesanal que suple esta carencia, vendiendo roscones (con nata vegana o sin ella, eso ya a gusto del cliente) veganos y sin gluten, para que los pueda comer toda la familia y nadie se pierda esta tradición.
PANETONE VEGANO (vegan bombón)
También de Vegan Bombón, tenemos otro clásico de la navidad, el Panetone. Este dulce italiano se ha hecho un hueco en los hogares españoles y es otra de esas comidas tradicionales a las que hasta ahora tenía que renunciar quien quería defender los derechos animales.
Por suerte, ya hay alternativas como estos de naranja y chocolate para poder sentir el espíritu navideño sin renunciar a tus principios.
TURRONES VEGANOS (sonsu chocolate)
Si hablamos de dulces navideños, no os podemos dejar sin turrones. Hemos escogido los de la marca Sonsu, un proyecto que nace de una pequeña remesa creada por Marta, la dueña, hace un par de navidades, porque echaba de menos estos postres pero no encontraba alternativas plant based que le convencieran.
Sonsu significa artesanal en coreano, y esa es la base del proyecto, hacer postres de calidad y originales, hechos a mano y con cuidado. Podréis probar sin miedo combinaciones como el turrón de cointreau y naranja, el de praliné y kikos o el de chocolate blanco, almendras y Baileys.
Los dulces de Hanai, pastelería vegana
Hanai es la pastelería que estaban esperando lxs veganxs de Barcelona. Todo vegano, sin gluten y absolutamente delicioso. Olvidemos que no extraña nada de los pasteles no veganos en sus elaboraciones, sino que están por encima de la media, con ferreros rocher caseros, cookies de locura y pasteles americanos como el carrot cake que sirven para celebra. Por cierto, ojo a sus alfajores, que para algo los dueños son argentinos.
📍C/ dels Carders, 28
Guimarana, caldos veganos de carne para cocinar
No, no nos hemos equivocado en el título. Los concentrados de caldos veganos de Guimarana imitan sabores como el de pescado, el de carne, el de polloo hasta de cordero, pero con productos elaborados 100% libres de animales. Sabemos que una sopa no es el plato que más fiesta hace, pero cualquiera que cocine sabe que un buen caldo es la base de un buen guiso, y a falta de escudella, los veganos ya tienen una opción para navidad.