Entre el 13 de diciembre de 2023 y el 13 de diciembre de 2024 Barcelona celebrará el Any Tàpies, un año que conmemora el centenario del nacimiento del artista Antoni Tàpies. Tàpies fue uno de los máximos exponentes del arte abstracto en España y una figura destacada en el panorama artístico internacional del siglo XX y a través de este centenario, tanto la fundación Antoni Tápies como otras instituciones han querido reivindicar la vigencia de su legado en la ciudad.
Una de las instituciones que se han sumado a esta celebración es la Universidad Pompeu Fabra, que ha programado toda una agenda de actividades, entre las que se encuentra la apertura al público de la Sala de Reflexió.
Esta se podrá visitar los viernes laborales desde el 9 de febrero (de 10 ha 14 h y de 15 ha 19 h ) hasta finales de noviembre, excepto en el período de verano (de mediados de julio a mediados de septiembre).
Además de las visitas a la cripta, la universidad también a programado conciertos en esta sala. El primero será el ciclo de conciertos «La Maleta de Tàpies», que tendrán lugar el 4 de marzo y representarán la banda sonora que inspiraba al artista. También se ha programado un concierto de El Niño de Elche, el 13 de diciembre, que pondrá fin a este Any de Tàpies.
Esta es una de las obras públicas más importantes de la trayectoria del artista, y consiste en una cripta subterránea de 500 m3, con una planta de 10 x 5 metros y una altura de 10 metros iluminada por unos elevados ventanales. En su interior hay una serie de obras del artista que tienen la función de contribuir a crear la atmósfera necesaria que invite a la reflexión y al recogimiento interior del visitante.
Tanto el diseño como el contenido de la cripta son obra de Tàpies. Su intención con esta «Sala de reflexión» era crear un espacio de meditación en el que, según sus propias palabras, «el espacio y las imágenes favorecieran el recogimiento, la concentración y, en definitiva, un mejor acercamiento a nuestra verdadera naturaleza».
La cripta se encuentra en el Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, y forma parte del patrimonio de esta universidad. A través de su creación, el artista buscaba reivindicar una de sus principales líneas artísticas: la relación entre el arte y la espiritualidad.
Las obras que contribuyen a crear la particular atmósfera de este espacio son el mural ‘Díptic de la campana’, la escultura ‘Serp i plat’, las «sillas de Tàpies» (veinte sillas colgadas de uno de los muros de la cripta), una alfombra de arpillera y, por último, los esgrafiados en los muros y en la puerta de acceso.