Barcelona busca poner coto al turismo desbocado en Ciutat Vella o, al menos regular su actividad para que el distrito sea tan visitable para los extranjeros como vivible para los vecinos.
Para conseguirlo, el distrito ha puesto en marcha un decreto que entró en vigor el 1 de marzo y que restringe la actividad de los grupos turísticos en el centro de la ciudad, intentando evitar las aglomeraciones intensas que se producen en temporada alta y que dificultan la convivencia entre la actividad económica y la vida del vecindario.
Esta norma no cambiará, al parecer, con el nuevo ayuntamiento liderado por el Jaume Collboni (PSOE), que ha anunciado que prorrogará la norma con el objetivo de «mantener el equilibrio entre la actividad económica y la vida de los vecinos de este distrito».
Durante todo este mes, hasta el 31 de marzo, veinte agentes cívicos circulan por los espacios más concurridos de Ciutat Vella para verificar que los guías turísticos cumplen lo que establece el decreto definitivo que ordena los grupos guiados con finalidad turística en el distrito.
La función de los agentes, que trabajan por parejas en turnos de mañana y de tarde todos los días de la semana, es en primera instancia, informar a los y las guías sobre el contenido del decreto y, en segunda instancia, informar a la Guardia Urbana si ha habido incumplimientos.
Grupos de 20 personas y plazas con aforo limitado
El decreto establece que los grupos no pueden ser de más de veinte personas, que los guías no pueden utilizar altavoces para las explicaciones —para fomentar el uso de audioguías en todos los barrios— y que no se supera el aforo de grupos establecidos en algunas plazas y calles del distrito, especialmente en las que tienen una gran afluencia de personas.
Será el cuerpo policial quien expedirá las sanciones en el mismo lugar si encuentra guías acompañando a grupos superiores a lo establecido o excediendo el aforo permitido en los siguientes espacios:
- Plaza de Sant Jaume (máximo 8 grupos)
- Plaza Reial (máximo 8 grupos)
- Plaza del Rei (máximo 5 grupos)
- Fossar de les Moreres (situándose en los bordes, máximo 3 grupos)
- Paseo del Born (máximo 3 grupos)
- Fachada de Santa Maria del Mar (máximo 3 grupos)
- Plaza del Pi (máximo 3 grupos)
- Plaza de Sant Felip Neri (máximo 2 grupos)
- Plaza de Isidre Nonell (máximo 2 grupos)
- Calle de Salomó Ben Adret / placita de Manuel Ribé y entornos (máximo 2 grupos)
- Plaza de la Barceloneta (máximo 1 grupo)
- Fachada del Palau de la Música (plaza de Lluís Millet, máximo 1 grupo)
El incumplimiento se puede sancionar con una multa de hasta 1.500 euros, y puede llegar a 3.000 euros por reincidencia.