Que el comercio del centro de Barcelona está algo descontrolado es una evidencia para cualquiera que pasee por la ciudad. O si no descontrolado al menos muy dirigido a un solo sector: el turismo.
Por eso ahora, en una nueva iniciativa para regular el comercio, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido suspender las licencias para nuevas aperturas comerciales de tiendas cannábicas, accesorios de móviles y salones de pedicura/manicura en todo el distrito de Ciutat Vella.
Además, se ha suspendido la concesión de nuevas licencias para cualquier tipo de actividad comercial en La Rambla.
¿Qué negocios tienen ahora su licencia suspendia?
La lista de negocios que ya no se podrán abrir ahora en Ciutat Vella son los siguientes.
- Tiendas cannábicas o growshops: Comercio al detalle de productos para el cultivo de cannabis y productos relacionados.
- Tiendas de accesorios de móviles: Comercio al detalle de carcasas, fundas y complementos de teléfonos móviles.
- Salones de manicura y pedicura: Salón de manicura y/o pedicura.
¿Por qué se suspenden estas licencias?
El objetivo de la medida es proteger el comercio de proximidad, diversificar la oferta y evitar la concentración de actividades enfocadas al turismo. La medida se basa en la revisión de la ordenanza municipal, que ha permitido la creación de nuevos epígrafes específicos para controlar mejor estas actividades.
Desde ahora, la suspensión tiene una vigencia de un año desde su publicación oficial, prorrogable por un año más, para permitir una regulación más profunda de la normativa comercial y económica del distrito.
La suspensión de licencias se suma a la reciente modificación del Plan de Usos de Ciutat Vella, aprobada en mayo, que regula la apertura de nuevos supermercados. La intención es elaborar un nuevo plan durante el mandato actual para equilibrar la actividad económica y los derechos de los ciudadanos de Ciutat Vella.