Los contribuyentes catalanes tienen desde hoy la oportunidad de beneficiarse de una deducción del 10% por alquiler de vivienda habitual, según lo establecido para el período impositivo 2023 de la Campaña de la Renta, que comienza este 3 de abril en toda España.
Quienes pueden acceder a esta deducción mediante la presentación de la Renta 2023 en la Agencia Tributaria deben cumplir con algunos de estos requisitos: tener 32 años o menos al finalizar el año fiscal, haber estado desempleado durante 183 días o más durante el ejercicio fiscal, tener un grado de discapacidad igual o superior al 65%, ser viudo o viuda y tener 65 años o más.
Para matrimonios bajo régimen de gananciales, solo el cónyuge que aparezca en el contrato de arrendamiento puede solicitar la deducción.
En los casos anteriores, el límite máximo de deducción es de 300 euros anuales y la suma de las bases imponibles y del ahorro no debe superar los 20.000 euros en tributación individual y 30.000 en tributación conjunta.
Los contribuyentes que pertenezcan a una familia numerosa o monoparental pueden deducir hasta el 10% de las cantidades pagadas por alquiler de vivienda habitual. El límite máximo de deducción se eleva a 600 euros anuales, siempre que se cumplan los requisitos.
Las cantidades pagadas por alquiler deben exceder del 10% de los rendimientos netos del contribuyente, explica la Agencia Tributaria, para poder aplicarse esta deducción.
Esta deducción por alquiler de vivienda habitual solo puede aplicarse una vez, incluso si el contribuyente cumple con múltiples condiciones. Además, una misma vivienda no puede generar una deducción superior a 600 euros.
Siempre se deberá aportar la justificación documental para hacer frente a cualquier requerimiento de la Agencia Tributaria (contrato de alquiler, recibos de pago de renta).
Puedes consultar el resto de deducciones fiscales aplicables en Catalunya en la guía oficial de Renta 2023.