×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

DeGats, la asociación que defiende a los gatos y gestiona sus colonias

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

DeGats, la asociación que defiende a los gatos y gestiona sus colonias

Hablamos con Isabel Losada, presidenta de DeGats.

En las calles de Barcelona viven cerca de diez mil gatos. Ese es titular del comunicado que había emitido el Consejo de Colegios Veterinarios de Cataluña y del que nos habíamos hecho eco distintos medios de comunicación. El sentido del comunicado era, grosso modo, el de informar que los gatos se reproducen a un ritmo elevadísimo y que transmiten enfermedades tales como la zoonosis.

Un escenario, el de los gatos que transmiten enfermedades, que le parece del todo irreal a Isabel Losada, presidenta de la asociación DeGats: “Que nos digan cuántas personas han aparecido con zoonosis, cuáles son las enfermedades que han aparecido en Barcelona”, dice Losada a Barcelona Secreta.

DeGats, igual que otras tantas que se agrupan en el paraguas de Plataforma Gatera, es una asociación que lleva la gestión de algunas colonias de gatos en Barcelona. La asociación la integran unas treinta personas, la mayoría de ellas son mujeres jóvenes y proactivas y se deduce que son de sobra conocedoras de la situación real: “Estamos reduciendo y controlando las colonias, pero la concienciación sobre la tenencia de animales no acompaña”, dice Losada.

Entonces, si las colonias están controladas y el número de gatos que las integran va en descenso y el peligro de ciertas enfermedades es irreal, ¿qué sentido tiene el comunicado? “Se está creando una alerta sobre una situación inexistente”, dice Losada en respuesta al comunicado “personalmente creo que ha sido una alerta o algún tipo de interés de posicionarse sobre este contexto. ¿Cuál es el interés? No lo sé”.

“No tenemos una presencia masiva de gatos en la ciudad: tenemos una serie de colonias controladas”, dice Losada, que también destaca que las acciones de DeGats y de Plataforma Gatera no se resumen en cuidados felinos. La labor de estas asociaciones también son las de mediar con el Ayuntamiento en temas relativos a los gatos ferales.

Noticias