Por fin ha llegado. Ha tardado, y han hecho falta muchos años de especulaciones e intentos y, finalmente, las previsiones se han cumplido, y los The World’s 50 Best Restaurants 2024 han coronado a Disfrutar, el restaurante de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, como mejor restaurante del mundo.
El restaurante, heredero de El Bulli y ejemplo de como un proyecto puede abrir caminos en la hostelería (con platos icónicos como su pan chino con caviar o propuestas como su mesa tranformable de postres o sus vinos sin alcohol), ha alzado el premio a Mejor Restaurante del Mundo 2024 en la gala que los 50 Best han celebrado en Las Vegas, Estados Unidos.
Del restaurante barcelonés, que también se lleva el premio a Mejor Restaurante de Europa, los 50 Best dicen que ofrece «Platos imaginativos ejecutados con una habilidad técnica excepcional y servidos de la forma más divertida posible» y afirma que, «independientemente del menú elegido, una cosa es segura: vivirá la experiencia gastronómica de su vida».
3 restaurantes españoles entre los 4 mejores del mundo
Las quinielas para el premio dudaban entre Disfrutar y Diverxo (Madrid), el restaurante del mediático chef David Muñoz. El restaurante madrileño, que el año pasado ganó el bronce, ha quedado finalmente cuarto.
Pero sí que hay otro restaurante español en el podio. El Asador Etxebarri (Axpe, Vizcaya), famoso restaurante de brasas vasco de Bittor Arginzoniz) es el segundo mejor restaurante del mundo. Completa el podio Table by Bruno Verjus (París), tercero.
Además de estos, hay otros cuatro restaurantes entre los 100 mejores del mundo: Quique Dacosta, en Dènia, del chef Quique Dacosta (14º), Enigma, de Barcelona (59º), Aponiente (72º) y Mugaritz (81º). Con ellos, son siete los restaurantes españoles entre los 100 mejores del mundo.
Best of The Best, el olimpo de los mejores restaurantes de la historia
La 22ª edición del premio se ha elegido con el voto de 1.080 expertos culinarios de 27 regiones del mundo, entre escritores, críticos y restauradores.
Estos expertos no pueden votar a restaurantes estrella como Noma, El Celler de Can Roca, Osteria Francescana, The Fat Duck, Mirazur, Geranium o Central, que ya han sido ganadores en el pasado, y por tanto pasan a formar parte de Best of The Best, una suerte de olimpo cuyos miembros ya no compiten por alzar el título. Ahora, Disfrutar pasará a formar parte de este olimpo. Qué pasa con ellos si empeoran, no se sabe.
Además de los premios a los mejores, los 50 Best han entregado otros galardones, como Mejor Chef Mujer del Mundo para la brasileña Janaína Torres (A Casa do Porco, Sao Paulo); Mejor Restaurante Sostenible para Nobelhart & Schmutzig (Berlín); Mejor Chef Pastelero para Nina Métayer (París), que se convierte en la primera mujer que logra el título; Mejor Sumiller para Pablo Rivero (Don Julio, Buenos Aires); One to Watch (algo así como el restaurante a tener en cuenta) para Kato (Los Ángeles)…
La lista completa de los premiados en los The World’s 50 Best Restaurants 2024 se puede consultar en la web de los premios.