Y por fin les llegó. El restaurante barcelonés Disfrutar llevaba años especulando con la lluvia de estrellas, ganando premios que los colocaban en el podio de los mejores restaurantes del mundo pero viendo como las tres estrellas Michelin no acababan de llegar. Y ayer, por fin, llegaron.
Tuvo que ser en Barcelona, que acogió por primera vez la Gala Michelin 2024, presentada por Andreu Buenafuente en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona, en un evento a donde acudieron todas las estrellas de la gastronomía.
¿Cuáles son los nuevos restaurantes con Estrella Michelin en Barcelona?
¡Gran ovación y primeras palabras de los tres chefs de @DisfrutarBCN, Eduard, Mateu y Oriol, nuevo 3 #EstrellasMichelin! Muy merecido, ¡enhorabuena!#MICHELINSTAR24 #GUIAMICHELINESP pic.twitter.com/uhDEWsjzzm
— La Guía MICHELIN (@GuiaMichelin_ES) November 28, 2023
La noticia más destacada de las estrellas Michelin en Barcelona es, sin duda, las tres estrellas de Disfrutar, después de años manteniendo las dos estrellas y muchos premios y voces que pedían la tercera para el restaurante de Oriol Castro, Mateu Casanyas y Eduard Xatruch.
Pero además, la Guía Michelin 2024 ha incorporado a 31 restaurantes con una estrella, dos de los cuales están en Barcelona, el Quirat y el Suto. Quirat es un restaurante de hotel dirigido por Víctor Torres, que con Las Magnolias, de Arbúcies fue el cocinero más joven de España en tener una estrella Michelin con 25 años. En el Quirat hacen cocina de autor con producto de proximidad.
En Suto cocina Yoshi Suto, un joven chef japonés que ha cocinado por todo el mundo y, entre otros, en restaurantes de prestigio como Azurmendi, Quique Dacosta, Enigma o el propio Disfrutar. Aquí, Suto es un ex bareto de toda la vida convertida en una pequeña ermita gastronómica (16 comensales) donde se sirve cocina japonesa de estilo libro.
Además de estos, en Catalunya también se ha premiado a Emporium (Castelló d’Empúries) y l’Agadir del Delta (Amposta) con una Estrella Verde a la sostenibilidad, y a Can Xapes, en Cornellà de Terri y el Cigró d’Or, en Vilafranca del Penedés con un Bib Gourmand.
El mejor sommelier, la mejor chef joven y el mejor servicio de sala también están en Catalunya
La gala Michelin 2024 en Barcelona también ha reconocido a Josep Roca, del Celler de Can Roca, como mejor sumiller del país, en la primer edición que se entrega de este premio.
Por otro lado la Guía también ha premiado Martina Puigvert, de Les Cols, en Olot (que ha conservado sus dos estrellas Michelin), con el galardón a la mejor chef joven por su trabajo al frente de la cocina de este restaurante familiar.
Además, Juan Carlos Ibáñez, del restaurante Lasarte de Barcelona, ha sido galardonado con el premio al mejor servicio de sala.
Los restaurante de Catalunya que mantienen la estrella…. y los que la pierden
Los 13 establecimientos españoles que tienen tres estrellas, cuatro de ellos en Catalunya, han mantenido su estatus. Son el Àbac, El Celler de Can Roca, Lasarte y Cocina Hermanos Torres, que entraron en la preciada lista de las tres estrellas en la edición del año pasado.
Además, seis restaurantes catalanes conservan las dos estrellas: Enoteca Paco Pérez, Moments y Cinc Sentits, los tres de Barcelona, Miramar, de Llançà, Bo.Tic, de Corçà, y Les Cols, de Olot.
Por último, hay dos restaurantes que retroceden y pierden estrella: La Cocina de Can Simón, de Tossa de Mar, que se ha quedado sin ninguna, y Angle, uno de los restaurantes de Jordi Cruz en Barcelona, pasa de dos a una.
Las nuevas estrellas Michelin en el resto de España
En España hay otro restaurante que ha alcanzado la máxima categoría de las tres estrellas, Noor, en Córdoba, de Paco Morales, un restaurante preciosista centrado en recuperar la cocina de tradición andalusí. Además, la Venta Moncalvillo en Daroca (La Rioja), pasa de una a dos estrellas.
Madrid y Jaén han sido las ciudades donde han recaído más estrellas Michelin, seguida de Catalunya.