El baile de posiciones más importante del mundo de la gastronomía se celebró ayer en Londres y la foto final dejó un restaurante barcelonés en el podio de los tres mejores y hasta seis locales españoles entre los 50 primeros restaurantes del mundo. Eso sí, en la gran noche de la gastronomía que se vivió ayer en Old Billingsgate, la antigua lonja de Londres, el gran ganador resultó ser Geranium, el restaurante danés de Rasmus Kofoed que sustituye al otro gran danés, Noma de René Redzepi, como mejor restaurante del mundo.
El segundo puesto fue para Central, el restaurante limeño de Virgilio Martínez que busca reconectar a los peruanos con los productos de su tierra. El tercer puesto del podio fue para el barcelonés Disfrutar, del trío Oriol Castro, Eduard Xatruxh y Mateu Casanyes, el restaurante de los tres ex-jefes de cocina de el Bulli que más fielmente ha continuado su legado.
Tras el Diverxo, de David Muñoz, que ha saltado del puesto 20 al 4o lugar. El asador Etxebarri, que estaba en el tercer lugar, retrocede al sexto. Aparte de los ya mencionados, los otros españoles situados entre los 50 primeros puestos son la parrilla de Elkano (Getaria), que se mantiene en el puesto 16; Mugaritz, el labortorio de innovación de de Andoni Luis Adúriz que baja del puesto 14 al 21; y, Quique Dacosta, que regresa al ránking en el número 42 con su restaurante homónimo triestrellado de Denia después de haber estado fuera de esta lista. Finalmente, Azurmendi, de Eneko Atxa, cae del 49 al 55.
Además, Aponiente (tres estrellas Michelin), el restaurante de Angel León del Puerto de Santa María (Cádiz), ha sido reconocido como el local más sostenible del mundo y Josep Roca, del Celler de Can Roca, ha sido elegido mejor sumiller.