La pandemia y sus consecuencias comerciales ha acelerado un debate que ya venía tomando forma desde hace tiempo. Distinto a como ocurre en otras ciudades de España, donde los comercios pueden abrir domingos y festivos con mayor laxitud, en Barcelona esto solo se daba 15 días al año, la mayoría de ellos concentrados en los días de compras navideñas. Sin embargo esto cambiará está primavera.
El Ayuntamiento de Barcelona ha llegado a un acuerdo con los comercios de la ciudad para ampliar el número de domingo y festivos que los comercios podrán abrir al año. De los 15 días permitidos hasta ahora se pasará a los 32, que en términos prácticos se traduce en que los comercios podrán abrir entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre entre las 12:00 y las 20:00 h. Las tiendas de menos de 300 metros cuadrados podrán seguir abriendo cuando quieran.
El pacto aún deberá ser votado en el pleno municipal y aprobado por la Generalitat, pero todo parece indicar que la medida está a apenas un mero trámite de hacerse efectiva.
¿En qué zonas de la ciudad?
Las zonas de Ciutat Vella y l’Eixample, áreas con mayor presencia turística y comercial, serán las que más se beneficien de la medida, pero no las únicas. También se incluyen en el plan los ejes comerciales de Sants – Montjuïc, así como Poble Sec y la Font de la Guatlla, Les Corts, ciertas zonas de Sarrià – Sant Gervasi, Gràcia (La Vila y cierta parte de los barrios de La Salut, Camp d’en Grassot, Gràcia Nova y Penitents), parte del Baix Guinardó y casi todo Sant Martí (Vila Olímpica, Poblenou, Diagonal Mar y el Front Marítim).
El caso del centro comercial de Diagonal Mar es una excepción que la Dirección de Comercio de la Generalitat ha incluido al conseguir ampliar la zona de gran afluencia turística. Lo mismo ha ocurrido con el Front Marítim.
Además de los días ya mencionados, la Generalitat fija otros 8 días al año en los que permite abrir pese a ser domingo o festivo, y el Ayuntamiento otros dos días. Este año estos días caerán el 2 y 9 de enero, 6 de junio, 15 de agosto, 26 de septiembre y 4, 8, 11 y 18 de diciembre. Y en el 2023 los festivos serán el 8 de enero, 1 y 26 de noviembre y 3, 6, 8, 10, 17, 24 y 31 de diciembre. La medida se seguirá manteniendo, en principio, hasta el 2025.
El acuerdo ha sido alcanzado por varias partes, que incluyen al Ayuntamiento de Barcelona, la Fundació Barcelona Comerç, Barcelona Oberta, PIMEC Comerç, Foment del Treball, la Associació Nacional de Grans Empreses de Distribució (ANGED) y el sindicato UGT.
El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, aseguró ayer en rueda de prensa que esta modificación en los horarios permitirá la creación de «miles de empleos» y la recuperación de cierto daño sufrido por el tejido comercial de la zona.