Que Cataluña es uno de los grandes productores de cava mundiales lo demuestra el hecho de que la misma palabra «cava» solo existe en Cataluña, y es una manera única que tenemos aquí de llamar a los espumosos.
Y es que estos últimos dos años, cavas catalanes se han colado en la lista de The Champagne & Sparkling Wine World Championships, uno de los certámenes sobre espumosos más prestigioso del mundo, que prueba a ciegas más de 1.000 espumosos en varias fases antes de emitir su veredicto.
En 2022, el cava Cordón Negro Brut Magnum de Freixenet se llevó el máximo galardón al mejor cava del mundo por segundo año consecutivo, consiguiendo los premios National y Regional Champion, y en 2023 otros dos cavas catalanes se han coronado en distintas categorías del certamen.
Los dos cavas catalanes que se coronaron en los premios más relevantes de este importante certamen en 2023 comparten característica: están hechos siguiendo técnicas de cultivo y producción orgánicas y biodinámicas.
En primer lugar aparece el Nu Brut Reserva Organic 2020 de Cellers Maset, que ha ganado el premio el World Champion Organic Sparkling Wine 2023, al mejor cava y mejor vino espumoso ecológico del mundo. Este espumoso aparece además en los Regional Trophy Champion como mejor cava de España en 2023, y corona varias listas de los mejores cavas del país.
Por otra parte, el Gramona 2017 Imperial Magnum ha ganado el premio al World Champion Biodynamic Sparkling Wine 2023, el mejor vino biodinámico. Además, aparece junto al Nu Brut de Maset en los premios Regional Trophy Champion como el mejor Corpinnat del 2023, y en los National Trophy Champions como el mejor cava de España del 2023, entre otras menciones.
Por último, ya se sabe el veredicto de este año sobre cuál será el mejor cava de 2025, y como no, una categoría también la ha ganado un cava catalán.