Catalunya es la tierra del cava. Así lo demuestra la misma palabra cava, que solo utilizamos los catalanes para referirnos de forma especial a los espumosos producidos aquí.
Al tratarse de uno de los territorios donde más se produce este espumoso, es normal que las mejores botellas también sean catalanas. Por eso, este año el prestigioso concurso The Champagne & Sparkling Wine World Championship ha vuelto a premiar en una de sus categorías a un cava catalán.
Así que esta Nochevieja 2024-2025 podrás celebrar la entrada del nuevo año con un cava local que se encuentra entre uno de los mejores del mundo (¡y cuesta menos de 50!), el Gramona 2018 Imperial Magnum.
Mejor cava biodinámico del mundo 2025
Por segundo año consecutivo, el concurso The Champagne & Sparkling Wine World Championship ha declarado el Gramona Imperial Magnum como mejor espumoso biodinámico del mundo. Eso sí, con distintas cosechas, el año pasado lo hizo con la del 2017 y este con la del 2018.
Este espumoso está hecho con Xarel·lo, Macabeo, Parellada y Chardonnay y se produce muy cerca de Barcelona, en Sant Sadurní d’Anoia.
Concursos de años anteriores
Este año no es el primero, y esperemos que tampoco el último, que un cava catalán gana una categoría del concurso. En 2021 y 2022, el cava Cordón Negro Brut Magnum de Freixenet, ganó los premios National y Regional Champion de este mismo concurso.
Y, en 2023, fueron dos los cavas galardonados: el Nu Brut Reserva Organic 2020 de Cellers Maset y el Gramona 2017 Imperial Magnum, en las categorías World Champion Organic Sparkling Wine y Champion Biodynamic Sparkling Wine consecutivamente.
Eso sí, si eres de vinos para celebrar las fiestas también estás de suerte: este año 6 vinos catalanes han sido incluidos en la lista de los mejores vinos del mundo, así que tienes donde elegir.