×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El edificio de viviendas hecho de contenedores marítimos, premiado por la Nueva Bauhaus Europea

Se construyó de forma provisional para vecinos de Ciutat Vella en situación de emergencia social.

Barcelona Secreta Barcelona Secreta

El edificio de viviendas hecho de contenedores marítimos, premiado por la Nueva Bauhaus Europea

Imagen de Adrià Goula

En diciembre de 2019 terminaban las obras de APROP (Alojamientos de Proximidad Provisionales), un edificio construido con contenedores de barco. Está situado en la calle Nou de Sant Francesc, ubicada en el distrito de Ciutat Vella. Se creó con un propósito muy claro: acoger a personas desahuciadas o que estuviesen en proceso de serlo. Ahora, ha sido elegido uno de los dos proyectos barceloneses premiados por la Nueva Bauhaus Europea.

Se trata de unos premios convocados por la Comisión Europea y centrados en reivindicar las buenas prácticas y conceptos como la sostenibilidad, la estética y la inclusión. En el caso de APROP, ha sido galardonado en la categoría de soluciones de vida modulares, adaptables y móviles. Y es que se trata de un proyecto temporal: todos los alojamientos son de alquiler y tienen un carácter provisional, ya que se adjudican hasta que a sus inquilinos se les pueda ofrecer una vivienda definitiva.

El otro proyecto barcelonés que ha ganado este premio es Terrats d’en Xifré, un espacio verde de 1.500 metros cuadrados con huerto y situado en la cubierta que conecta seis edificios entre los barrios del Born y Ciutat Vella.

En total, los premios de la Nueva Bauhaus Europea se han concedido en diez categorías distintas; los ganadores de cada una de ellas recibirán 30.000 euros.

Noticias