Hay museos extremadamente extraños y Escapada Rural se ha encargado de hacer un ranking de los más curiosos de España. El primer puesto lo ocupa un museo que está a dos horas de Barcelona, en la bonita localidad de Castellar de N’Hug.
Además de tener cruasanes gigantes en sus panaderías (real) y de ver nacer al río Llobregat, en este pequeño pueblecito del Berguedà tienen el Museu del Ciment, una antigua fábrica de este material que funcionó durante más de setenta años que ahora es un espacio expositivo dedicado al cemento.
El centro permite descubrir los restos arqueológicos de la antigua fábrica, que al mismo tiempo permiten entender el proceso de producción del cemento. Se trata de un centro de interpretación centrado en la innovación tecnológica constante que se llevó a cabo en este espacio, el de la famosa fábrica de cemento Asland.
Más allá de su relación con el material, la fábrica, que fue declarada Bien Cultural de Interés Nacional en la categoría de Monumento Histórico en el año 2005, permite entender la industrialización catalana y sus características principales. La fábrica se situó en lo que era en su momento un paraje con un entorno privilegiado, en medio del Parque Natural del Cadí Moixeró, próximo a las minas del Catllaràs y sus antiguos caminos mineros.
Se trata de una visita cultural familiar que permite ver piezas originales de un laboratorio de los años 60 y 70, entre otras piezas históricas. El precio de la entrada general ronda los seis euros y los menores de 16 años entran totalmente gratis.
El museo del cemento no es el único museo catalán que aparece en el listado
Hay otro museo catalán que aparece en el listado de museos más raros de España. Se trata del Museo del Turrón y el Chocolate, en Agramunt, un espacio totalmente visitable en el que se puede conocer la receta original del dulce navideño y ver cómo se prepara.
En el listado de Escapada Rural también constan museos divertidos como el Museo de Arte de muñecas, en Icod de los vinos (en Santa Cruz de Tenerife), el Museo del Calzado (Inca) o el del Calamar gigante (Luarca).