Visitar el Palau Güell mientras la música de órgano electrónico retumba por todo el espacio y llena todas las salas. Esta es la propuesta de «Hyperorgan», la iniciativa artística que el Sónar ha organizado durante esta semana en el palacio modernista de Barcelona, uniendo lo último en tecnología con uno de los instrumentos más antiguos, más alejados, a priori, de un festival de música electrónica.
Desde hoy 15 de junio hasta el domingo 19, de 10h. a 20h., los visitantes que se inscriban en la actividad podrán recorrer este palacio histórico escuchando música como nunca antes. Gamut Inc ha creado una pieza sonora especialmente para la ocasión que sonará ininterrumpidamente mientras los asistentes suben por las diferentes estancias del Palau Güell hasta llegar a la azotea. Los visitantes que tengan una acreditación Sónar 2022 tendrán la entrada gratuita y los compradores de tiques del festival disponen de un precio especial de 5 euros.
Un Hyperórgano es un un órgano intervenido mediante tecnología MIDI, con software y hardware digital. El del Palau Güell lo han creado el maestro organero Albert Blancafort, quien reconstruyó el órgano en 2011, el tecnólogo Santi Vilanova y los músicos berlineses Gamut Inc. La tendencia, creciente en Alemania, tiene festivales y conciertos dedicados específicamente. De manera similar a un distorsionador en una guitarra, la intervención en el órgano genera sonidos nuevos en los tubos ampliando sus posibilidades de uso.