×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El TSJC avala el toque de queda y la limitación de las reuniones

Las medidas entrarán en vigor a partir de esta misma madrugada

Antonio Pineda Antonio Pineda - Redactor

El TSJC avala el toque de queda y la limitación de las reuniones

El Tribunal Superior de Juticia de Catalunya (TSJC) acaba de hacer público su aval al toque de queda y la limitación de las reuniones a 10 personas que propuso el Govern. Así, a partir de esta medianoche será oficial un nuevo toque de queda que limitará la movilidad entre la 1:00 y las 6:00 h., unas medidas que según el tribunal ayudarán «a reducir en 10 veces el potencial impacto de ómicron en la población catalana».

No será la única restricción que el Govern recupera de meses pasados, en los que la pandemia parecía fuera de control. También se aplicará una reducción de aforos al 70% en todos los sectores (al 50% en los interiores de restaurantes y bares) y el cierre del ocio nocturno, una medida que ya ha desatado las críticas previsibles del sector.

La medida se aplicará por el momento durante dos semanas, aunque el Govern no descarta que se alargue, y abarcará toda Catalunya aunque solo en los municipios más grandes y con mayor incidencia. Por el momento, se aplicará en 125 municipios de más de 10.000 habitantes cuya incidencia los últimos siete días supere los 250 casos por 100.000 habitantes.

La irrupción de la nueva variante ómicron y el incremento exponencial del número de positivos ha obligado al Govern a aplicar unas medidas que, aunque avaladas hoy por el TSJC, se han encontrado con el rechazo frontal de la Fiscalía. Sin embargo, el alto tribunal ha respaldado la voluntad del Ejecutivo catalán aduciendo en su auto judicial «una valoración de la situación de riesgo muy alta» y que “el crecimiento exponencial de la variante ómicron colapsará los servicios asistenciales a principios de enero”.

Noticias