Este 28 de marzo se celebra el Día Internacional del Piano. Y, como no podía ser de otra forma, hemos querido entrevistar a la que muy probablemente sea la pianista más conocida de Barcelona: Laura Andrés.
El Día del Piano, a diferencia de la mayoría de festividades, no siempre cae en el mismo día del mes. En 2023 lo celebramos el 29 de marzo. Una peculiaridad que se debe a que esta fecha se festeja en el día 88 de cada año. Pero… ¿por qué?
Es el día 88 por una razón principal y muy significativa: el piano que usamos hoy en día tiene precisamente 88 teclas. La idea de esto fue del pianista alemán Nils Frahm, quien en 2015 propuso marcar anualmente el día 88 en los calendarios de todo el mundo.
Para celebrar este día hemos querido hablar con Laura Andrés, la pianista nacida en Sabadell que ha conquistado medio mundo. Ha dado clases en la academia de OT, ha trabajado con celebridades como Shakira y Andreu Buenafuente, ha compuesto varios discos, ha girado por el mundo de la mano de Candlelight… Y hoy nos ha querido regalar un ratito para contarnos todo.
Entrevista con Laura Andrés por el Día Internacional del Piano
¿Cómo entró el piano en tu vida?
Tenía 2 años y cantaba y bailaba. Yo nací en Sabadell, y a los 4 me apuntaron con una vecina del barrio a hacer rythmique Dalcroze (música y movimiento) y piano. Nadie en mi casa hacía música. Somos una familia de trabajadores, mis hermanos hacían deportes… lo típico.
Para mí la música era la única extraescolar que hacía. Iba dos días por semana a solfeo, luego los sábados a hacer movimiento, por la tarde coral… la música entró en mi vida y se quedó para siempre.
¿Por qué el piano y no otro instrumento?
Hoy en día hay de todo, pero entonces era lo que había: piano, flauta o guitarra. Toqué los tres y me quedé con el piano, era para mí el más bonito y el más natural.
La música entró en mi vida y se quedó para siempre.
¿Qué es lo que más te gusta de ser pianista?
Lo mejor es poder hacer felices a las personas. Sentir que les acompaño a través de mi música […] En los conciertos en vivo me gusta mucho comunicarme con el público, me apasiona apasionar y me emociona emocionar.
De las aulas a los escenarios y de ahí al estudio: así le ha cambiado la vida a Laura Andrés
Después de toda una vida formando alumnos y profesores, la vida te dio un vuelco importante. Cuéntanos.
Yo era profesora de distintos conservatorios por la parte de Girona y vine a Barcelona en 2016 para que me pasaran cosas. ¡Y me pasó de todo! Conocí a Shakira, me escuchó tocar y le encantó. Grabé con ella una canción para su hijo Milan y estrené con ella su disco El Dorado, fuimos a tocar a Miami y a Barcelona.
También trabajé con las compañías de teatro más potentes de la ciudad: La Cubana y Dagoll Dagom; entré como pianista en el Institut del Teatre de Barcelona […] y luego me ficharon en el programa de talentos Operación Triunfo como profesora de la academia, fui de gira por toda España tocando delante de públicos de diez mil o quince mil personas… Una absoluta locura. ¡He vivido un montón de cosas increíbles!
Y después de todo esto, estuviste a punto de dejarlo todo. ¿Cómo es eso? ¿Qué pasó?
Pasó una pandemia (risas). La música es una profesión difícil, cruda, pide una fuerza titánica. Hay mucha gente, mucha competencia, mucha soledad… La docencia me encanta, lo que no me gusta tanto son las estructuras. Los profesores cada día son más sensibles y están más preparados, pero todavía hay que sacar mucho polvo de los despachos. Así que estuve a punto de dejarlo todo y hacerme guarda forestal. Pero imagínate, me dan miedo hasta las polillas, así que habría sido una ridícula (risas).
En lugar de eso, decidí componer mi primer disco, #blanc, en 2021, solo como un proyecto para decir a mis padres que les quiero. Pero lo edité, hice una presentación y se obró el milagro: hice mi primer disco y me dieron un premio Enderrock. Y ya me agarró la composición por dentro y ya no me ha soltado. En 2022 publiqué kintsugi y en noviembre 2023, VENUS, con el que estoy girando ahora mismo.
Estuve a punto de dejarlo todo y hacerme guarda forestal.
¿Y cómo es eso de tocar tu propia música?
Es algo increíble, siento un agradecimiento hacia todo el público que viene que ni te lo puedes imaginar. […] Siempre digo que a quien le guste Ludovico Einaudi, que escuche Laura Andrés: compositora y pianista mujer y de km0, ¡de proximidad!
Los conciertos Candlelight y Laura Andrés
¿Qué tal la experiencia Candlelight?
Justo empezamos a trabajar juntos post pandemia. Empecé con tributos como Yann Tiersen, Ludovico Einaudi, Daft Punk, Ed Sheeran, conciertos de San Valentín o Navidad… y en 2021 les propuse hacer el tributo a Coldplay… y ahí hubo un cambio muy importante.
Este tributo funcionó tan bien que yo misma hice los arreglos para el resto de conciertos Candlelight del mundo e hice una gira Europea de 32 conciertos en 50 días. Una locura. De Stockholm a Lisboa, pasando por Roma y París. Ahora este tributo está en más de 100 ciudades.
Los conciertos Candlelight son muy recomendables para la gente que nunca ha ido o no tiene por costumbre ir a ver música clásica o música en acústico.
Siempre digo que a quien le guste Ludovico Einaudi, que escuche Laura Andrés: compositora y pianista mujer y de km0, ¡de proximidad!
¿Qué destacarías de Candlelight?
Además de las velas y los preciosos lugares donde se celebran los conciertos, destacaría los equipos humanos. Sin esto, Candlelight no se habría expandido tanto ni así de bien. Allá donde he ido, he encontrado personas maravillosas, que cuidan todos los detalles.
Laura Andrés, maestra de grandes maestros
Oye, ¿y qué tal Andreu Buenafuente como alumno de piano?
Andreu es muy talentoso, pero cero constante (risas). La verdad es que va siempre superliado y tiene poco tiempo para aprender piano. En lugar de eso, he estado colaborando con él en su último programa Vosaltres Mateixos en TV3. Una locura más.
Trabajar con Andreu es maravilloso. Él y todo su equipo de El Terrat. No se puede explicar, hay un respeto mutuo hacia todo el mundo, del primero al último. Y él siempre tiene ideas locas que al final acaban siendo sencillamente geniales. Estoy feliz de haberles conocido a todos.
¿Qué más planes tienes por ahora?
Ahora estoy centrada con mis conciertos previstos de VENUS. Que por cierto, el 14 de abril toco en Madrid, ¡avisa a Madrid Secreto! (Risas).
A nivel televisivo no lo sé, tengo un par de cosas que podrían salir, pero todavía no se han cerrado del todo… […] Ah, como divertimento, también estoy haciendo un podcast con unas amigas, se llama Alternadivas. Búscalo y me cuentas, no te digo nada más.
¿Ahora vives en Barcelona? ¿Aprovechas lo que te ofrece la ciudad?
Ya no vivo en Barcelona. Soy un poco nómada… me fui en 2021 y solo vengo por cosas de trabajo, pero siempre que vengo busco planes o nuevos lugares inspiradores. Y tengo que confesar que Barcelona Secreta es para mí una página de referencia para enterarme de planazos chulos que de otra forma nunca llegarían a mis manos.
Me gusta callejear, ver exposiciones (ahora la de Sorolla de casa Amatller es una preciosidad), e ir a conciertos pero de bar o auditorio pequeño. Estoy en un momento de vida en el que me apetecen los planes pequeños, supongo que mi vorágine vital me pide paz.
Laura Andrés actuará en la Sala Villanos de Madrid el próximo 14 de abril donde presentará su último disco: VENUS. En Barcelona, la podremos encontrar en el tributo Candlelight a Coldplay que tiene lugar en distintas fechas y espacios.