Barcelona es un museo de arquitectura al aire libre. Desde sus edificios milenarios, pasando por el modernismo gaudiniano, el racionalismo de Sert o las grandes obras contemporáneas como el Palau Sant Jordi, visitar la ciudad es recibitr una clase de urbanismo y construcción. El Model. Festival d’Arquitectures de Barcelona quiere, justamente, hacer estos paseos lo más conscientes posibles y por eso, ha diseñado un programa ambicioso que busca convertir a Barcelona en un referente de arquitectura para el 2026, el año en que la ciudad será la sede del congreso de la Unión Internacional de Arquitectos y será la capital Mundial de la Arquitectura UIA-Unesco.
El evento, que organizan el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), tendrá Del 5 al 15 de mayo, un circuito de 7 kilómetros que delimita la frontera entre Ciudad Vella y el Eixample, y que será el escenario instalaciones físicas y de realidad aumentada experimentales en el espacio público, comidas populares, rutas, workshops y debates, que invitarán a re-descubrir la ciudad gracias a más de 120 invitados.
De entre todas estas acciones destacan 5 instalaciones efímeras que estarán a lo largo de este recorrido y que sorprenderán a los paseantes que recorran el perímetro que separa la ciudad antigua de la nueva. Se trata
de intervenciones en el espacio público que permiten debatir sobre los conflictos de éstos entornos, descubrir las memorias ocultas y especular con los futuros posibles. Concebidas y desarrolladas por estudios de arquitectura de la ciudad, en colaboración con artistas, paisajistas y escuelas, las instalaciones podrán ser adoptadas por la ciudadanía para uso cotidiano durante los días del festival.
Cuina Urbana
Una cocina urbana en el centro de la plaza de Catalunya será el escenario de diversas activaciones culinarias en las que se presentarán y discutirán nuevos modelos sobre la relación de la comida y la ciudad, su impacto climático y su vinculación con la justicia social.
📍 Plaça Catalunya
Arca de Convivència
Una colaboración del estudio de paisajismo LEA Atelier y el estudio de arquitectura TAKK Architecture.
Recorriendo la plataforma dejada por el antiguo mercado provisional de Sant Antoni, un artefacto móvil aloja a una multitud de árboles, plantas, arbustos e insectos. El arca nos recuerda la urgente necesidad de crear espacios públicos para revertir los efectos del calentamiento global y estimular la biodiversidad.
📍 Ronda Sant Antoni
Revertir la Pirámide
La antigua plaza Antonio López, desde este marzo renombrada como Plaza Idrissa Diallo, encarna el legado colonial de la ciudad y ha sido el escenario de uno de los primeros ejercicios de resignificación simbólica. El pedestal vacío nos ofrece una oportunidad para marcar sobre el tejido urbano las huellas que dejan las distintas formas de dominación y explotación que todavía segmentan la ciudad. La instalación plantea revertir esta pirámide de clases y elevar sobre este pedestal un espacio público colectivo y para todos. Una cabaña del árbol, un espacio para cohabitar, un refugio, un mirador… un lugar donde reflexionar y ver la ciudad y el mar desde otra perspectiva.
📍 Plaça Idrissa Diallo
Memoria Cronotópica
Memoria Cronotópica presenta una reflexión en torno al flujo material de las arquitecturas pasadas y de las que están por venir. Frente al derribo de arquitecturas por cambio de uso, ¿es posible valorar su permanencia y reprogramación? ¿Qué otros programas pueden acoger hoy el Palau de Belles Arts o los antiguos juzgados? ¿Qué arquitecturas podrían haber aprovechado los pavimentos, mobiliario o ventanas de los juzgados? ¿Qué se podría hacer del triple órgano y las piedras de Montjuic de los muros de carga del Palau? Frente a los solares vacíos de la ciudad, que se encuentran en transición entre una arquitectura derribada y otra por venir, ¿sería posible su activación temporal respetando, a la vez, la diversidad y riqueza de su flora y fauna de crecimiento espontáneo?
📍 Passeig Lluís Companys
Ocupar el centre amb la paraula
La plaça Reial será el centro de debates en torno a arquitectura, ciudad, diseño y sociedad. La intervención temporal en la plaza busca generar unas condiciones óptimas en las que se puedan producir tanto encuentros como desacuerdos, tanto consensos como polémicas -siempre a través de la palabra-. Por eso, se cubrirá la fuente de las Tres Gracias de la plaza Reial, ocupando temporalmente el centro de la plaza con una estructura que fomenta su apropiación por parte de cualquier ciudadano que quiera tomar la palabra. ‘Ocupar el centro con la palabra’ tiene un sentido tan infraestructural como simbólico—es un sistema espacial que facilita el debate transformando temporalmente el espacio público y, al mismo tiempo, es un manifiesto para una ciudad abierta.
📍 Plaça Reial