La estrella que corona la torre de la Mare de Déu de la Sagrada Família, inaugurada el pasado 8 de diciembre, estará iluminada todos los días a partir de ayer, día 24 de febrero. Se trata del resultado del acuerdo alcanzado entre la basílica y el Ayuntamiento de Barcelona después de meses de negociaciones. Tras su estreno, la estrella se mantuvo encendida solo hasta el 9 de enero, ya que la autorización municipal con la que contaba venció tras el periodo de fiestas de Navidad. Su iluminación estaba concebida como un elemento más del alumbrado navideño, lo que permitía su encendido entre las 18h y las 22h.
Finalizados los trámites, esta se regirá por las condiciones de iluminación ornamental pautadas en la normativa vigente en la ciudad, por lo que su horario variará a lo largo del año en función de la luz solar. Más concretamente, las franjas horarias de su encendido estarán delimitadas por meses: de 18:30h a 22h en enero y en noviembre, de 19h a 23h en febrero, de 19:30h a 23h en marzo, de 21h a 00h en abril y en septiembre, de 21:30h a 00h en mayo y en agosto, de 22h a 00h en junio y en julio, de 20h a 23h en octubre y de 18h a 22h en diciembre.
Ubicada en la cima de la segunda torre más alta del templo, a 138 metros, solo la superará en altura la cruz que coronará la torre de Jesucristo, de 172,5 metros. La estrella de la Mare de Déu tiene un tamaño de 7,5 metros de ancho y en la base de cada una de sus doce puntas cuenta con un foco de color blanco con tecnología LED, regulable por medio de control remoto. Está colocada sobre un fuste de trencadís de 18 metros de altura, lo que permite que pueda divisarse desde muchos puntos de la ciudad.