La exposición L’Arxiu en Guerra presenta por primera vez los dibujos que cientos de niños y niñas barceloneses realizaron durante los primeros meses de la Guerra Civil española en la Sala de Lectura para Niños creada en el Archivo Histórico de la Ciudad.
La Sala de Lectura para Niños del Archivo funcionó entre los meses de septiembre de 1936 y febrero de 1937, cuando empezaron los bombardeos fascistas sobre la ciudad y peligraba la vida de los niños y niñas que iban a diario a la Casa del Ardiaca.
Los dibujos inéditos ahora ven la luz gracias al hallazgo que hizo recientemente una bibliotecaria del Archivo entre la documentación administrativa sobre la gestión de la institución durante. La exposición incluye el listado con los nombres de los quinientos niños que fueron usuarios del Archivo.
Una casa para menores en medio de las bombas
En 1936, después del estallido de la Guerra Civil Española, el Archivo impulsa una iniciativa singular y líder para paliar los efectos del conflicto bélico sobre las niñas y niños: una sala de lectura infantil. Con buena parte de las escuelas cerradas, el Archivo habilitó parte de las instalaciones de la Casa del Ardiaca para crear, un espacio donde “divertirse” hojeando las colecciones de libros y de literatura infantil y juvenil del Archivo.
La Sala de Lectura para Niños del Archivo Histórico funcionó entre los meses de septiembre de 1936 y febrero de 1937. El inicio de los bombardeos fascistas sobre la capital catalana por parte de las tropas al servicio de Franco precipitó el cierre de la sala infantil del Ardiaca, en el epicentro de los ataques aéreos sobre el centro político de la plaza de Sant Jaume y, en general, sobre la población civil barcelonesa.
Las revistas y libros que leían y los dibujos que hicieron a partir de su consulta y lectura quedaron salvaguardados, discretamente, entre la documentación administrativa de la gestión del Archivo Histórico de la Ciudad. Estos documentos se dan a conocer ahora por primera vez en esta exposición temporal que ilustra una de las iniciativas con las que el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona combatió la guerra: a través de la cultura.