Todos hemos jugado alguna vez con la idea de llevarnos a casa y guardar algún sobre de azúcar curioso que hayamos encontrado tomando café en el bar. Lo que quizás no sabíamos es que esa afición tiene un nombre, Glucosbalaitonfilia, y que en Sant Andreu hay una persona que lleva 70 años practicándola hasta el punto de reunir una colección que explica la historia de su barrio.
Se trata de Jaume Dagés, un santdreuenc que empezó a coleccionar los sobres de azúcar cuando su hermano mayor los llevaba de sus viaje, y que ahora calcula que tiene unos 100000. Eso sí, en la exposición “Coneix el Districte9 a través dels sobres de sucre”, que se puede ver hasta el 5 de mayo en la Societat Cultural i Esportiva la Lira, apenas hay unos 400 de estos sobres del distrito de Sant Andreu.
La exposición permite hacer un recorrido por los cambios de la ciudad en el tiempo. Desde calles que han cambiado de nombe o desaparecido hasta, obviamente, locales que ya no existen o se mantienen. En un reportaje a Betevé, Dagés explica que los sobres los ha conseguido a través de intercambio, regalados o comprados y que, todos ellos sirven para recordar momentos pasados en esos lugares y hacer memoria colectiva.
Dagés explica que tiene los sobres clasificados por porblaciones y, en Barcelona, por distritos y calles, y que le gustaría recopilarlos para mostrarlos en libros en todos los barrios de la ciudad.