Igual de frecuente que el metro, o incluso más. Los trenes de la línea del Vallés de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) han empezado a funcionar como el suburbano de Barcelona, con frecuencias de paso que oscilan entre los dos minutos y medio y los 5 en hora punta, abriendo así un nuevo camino en la conexión entre Barcelona y su área metropolitana.
Este salto de calidad llega después de una inversión de 120 millones de euros que se han usado para adquirir nuevos trenes y adecuar la infraestructura, de forma que las instalaciones de FGC puedan acoger el aumento del 37,5% de pasajeros que se espera, y que permitirá a la línea alcanzar los 110 millones de viaje anuales próximamente.
Pantallas que dicen cuándo llega el próximo convoy, y no cuándo sale
Con los cambios, las icónicas pantallas informativas del Ferrocarril, que informaban sobre la hora a la que saldría el siguiente convoy han sufrido un ligero cambio, y ahora informan sobre el tiempo que falta para que llegue el próximo tren, a la manera en que pasa en el metro de Barcelona.
Es una señal gráfica de que ahora el Vallés, una de las principales anillas metropolitanas de la ciudad de Barcelona, queda conectada con la ciudad condal, literalmente, como por una línea de metro. Entre las 7:30h. y las 9:30h., la hora punta, los trenes saldrán de Plaza Cataluña y Sant Cugat cada dos minutos y medio.
Desde Sabadell y Terrassa, los dos ramales principales que salen de Sant Cugat, saldrán trenes cada 5 minutos, el doble que hasta ahora. Fuera de las horas puntas, la frecuencia se dobla el resto del día: trenes cada 5 minutos desde Pl. Cataluña y Sant Cugat y cada diez desde y a Sabadell y Terrassa, con refuerzo entre las 17h. y las 20h. de lunes a jueves y entre las 15h. y las 20h. los viernes.