La ratafia es el licor más catalán de todos los que se hacen en Cataluña. El mal llamado «jaggermeister catalán» es una bebida hecha a base de nueces verdes que se macera con las hierbas y especias que cada uno encuentre en su entorno inmediato. Más allá de la nuez, los únicos ingrediente de la ratafia son los que más a mano estén, y por eso se dice de la ratafía que es un reflejo del territorio donde se produce.
La bebida, como todas las cosas tradicionales, tiene su ciclo. En los alrededores de San Juan, la época de recogida de la nuez, es cuando los licores empiezan a macerarse con las especias escogidas. Y es ahora, después del verano, cuando la bebida ya está macerada se pueden empezar a descorchar las botellas y disfrutar del fruto de la espera.
Es por eso que es ahora cuando se celebra la Fiesta de la Ratafía en Santa Coloma de Farners, el pueblo más ratafiaire del país más ratafiaire del mundo. Una fiesta donde la bebida catalana por excelencia celebra su gran fiesta de cumpleaños anual.
Santa Coloma de Farners, centro mundial de la ratafia
La fiesta ya está en marcha. Del 10 al 13 de noviembre se está celebrando la 41ª edición de la Fiesta de la Ratafía de Santa Coloma de Farners, con más de cincuenta actividades y con diversas novedades que permitirán vivir el universo de la ratafía durante todo el año .
Durante unos días el pueblo respira ratafía y sus calles se llenarán de espacios de degustación donde por 5 euros se podrá adquirir una copa, el portacopas de la Fiesta de la Ratafia y cuatro tiquets para degustar en las diferentes paradas.
Pero además, el programa se llenará de actividades para sumergirse en la bebida. Serán cuatro días de intensa actividad en los diferentes espacios repartidos por la ciudad, con más de cincuenta propuestas para todos los públicos. Habrá charlas técnicas, rutas, conciertos, talleres, cursos, exposiciones y actividades gastronómicas.
Se presentará una carta de 5 nuevas ratafias producidas en Santa Coloma de Farners, se visitarán obradores, se presentará una novela ambientada en este mundo o una muestra de fotografía donde se acerca toda la vinculación del municipio con la ratafia.
El inicio oficial de la 41ª Fiesta de la Ratafía tuvo lugar el 10 de noviembre, cuando los miembros de la Cofradía de la Ratafía, en un acto cargado de simbolismo y tradición, salieron en silencio, con antorchas, desde la casa de Carme Barbé, ganadora de la mejor ratafía del año pasado, quien entregará el penón de la Fiesta y el libro de la liturgia.
Todavía estás a tiempo de ver el cierre de la fiesta. El domingo, para cerrar la liturgia, los cofrades descolgarán el pendón y desaparecerán hasta el próximo año, una vez le hayan llevado al nuevo custodio para que lo vele durante los próximos doce meses.