×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Food Coop BCN, el primer supermercado cooperativo de la ciudad

Una iniciativa que se acoge al movimiento Zero Waste y que prevé inaugurarse en noviembre.

Helena Moreno Helena Moreno - Content Creator - Sponsored SMN Spain (Barcelona)

Food Coop BCN, el primer supermercado cooperativo de la ciudad

Seguro que alguna vez te has encontrado en una situación similar: estás en el súper y quieres comprar un producto, pero está innecesariamente envuelto en plástico. Dudas entre si comprarlo y no, y probablemente te acabarás sintiendo mal si lo haces. ¿Pero quién tiene mayor responsabilidad, el establecimiento o el consumidor? Durante los últimos años hemos vivido un auge del movimiento Zero Waste con iniciativas de supermercados ecológicos y comprometidos con el medio ambiente. Ahora, en la capital catalana se ha querido ir un paso más allá y se ha creado el primer supermercado cooperativo y participativo. Se llama Food Coop BCN y todo apunta a que genere debate entre vecinos y comercios del barrio.

Este proyecto sin ánimo de lucro quiere fomentar el consumo consciente y sostenible en Barcelona, cubriendo todas las necesidades de compra de sus socios y socias. Incluirá una amplia gana de productos que incluyen la alimentación, la higiene, la cosmética o la limpieza del hogar. Todos ellos tienen algo en común: son principalmente agroecológicos y/o de proximidad (ecológicos con o sin certificación).

A diferencia de un supermercado convencional, únicamente podrán comprar en él las personas socias. Para hacerlo, tan solo es necesario una aportación de 90€ y contribuir en el funcionamiento del local mediante tareas sencillas a lo largo de 3 horas mensuales. Un compromiso que a cambio ofrece beneficios: precios muy por debajo del resto de fórmulas de venta al público. De momento ya cuentan con 209 socios, y aunque necesitan 500 para que el negocio pueda arrancar prevén que podrán abrir sus puertas en noviembre.

La iniciativa se basa en valores como la proximidad, transparencia, cooperación, sostenibilidad, confianza, soberanía, inclusión y los feminismos.

Situado en un antiguo taller de planchistería en el número 9 del Passatge Aragó (Eixample Esquerra), este negocio toma como referente al mítico supermercado de Brooklyn Park Slope Food Coop, que abrió sus puertas en 1973. Más cerca de nosotros existen iniciativas como La Osa en Madrid, Som Alimentació en Valencia o La Louve en París.