Que el centro de Barcelona vive un exceso de turismo es una conclusión a la que ya hace tiempo que llegó la ciudad. Las Ramblas han dejado de ser de los barceloneses, y el barrio Gótico lleva muchos años perdiendo vecinos en favor de espacio para el turismo. Por ello, hace también unos años que Barcelona busca descentralizar el turismo y aligerar la carga que soporta el centro. En este marco, el Ayuntamiento ha captado 50 millones de euros de los fondos europeos Next Generation, que ayudarán a desarrollar proyectos que ayuden a redistribuir a los turistas por la ciudad.
La creación de un itinerario verde en Collserola, la recuperación ambiental del rio Besòs, la renaturalización de las playas, la potenciación de Montjuïc como el gran parque ciudadano o consolidar la Estación del Norte como el epicentro de los autocares turísticos. Estos son algunos de los 21 proyectos que el consistorio ha presentado y tiene ya avanzados. El fondo exige que los proyectos puedan ejecutarse antes de 2025, por lo que buena parte de estos planes ya tienen un camino recorrido.
Según un artículo de La Vanguardia, el dinero se ha concentrado, sobre todo, en la mejora y rehabilitación de las zonas de baño del Fòrum, la construcción de escaleras mecánicas de acceso y reforma de zonas del Castillo de Montjuïc y en la mejora de la zona Besós Collserola.
Los proyectos son bastante eclécticos. Los fondos también ayudarán a consolidar la Estación el Norte como central de autobuses y la renovación del Bus Turístic. Además, se restaurarán parques como el del Laberint d’Hora o la Ciutadella, se creará el laboratorio de Arte Urbano de Nou Barris o el Museu de Treball Ciutat en la Fabra i Coats de Sant Andreu, y se buscará crear Jardí Geològic en la calle Menéndez Pelayo en el distrito de Les Corts, que unirá el Espai Barça con los jardines de Pedralbes, entre otras muchas actuaciones que buscan que la ciudad tenga cada vez más puntos atractivos para el turista.