Los 440 trabajadores de las bibliotecas se irán a la huelga la víspera de Sant Jordi para protestar por sus condiciones laborales y exigir una nueva planificación laboral.
Así, en un gesto sin precedentes hasta ahora, el 22 de abril, el día antes de la Diada, las bibliotecas dejarán de funcionar.
La elección del día no es casual. El 22 estaba previsto el pregón de Sant Jordi, a cargo del escritor inglés David Walliams, que se iba a celebrar por primera vez en la Biblioteca Gabriel García Márquez. Esta huelga ha obligado a cancelar ese pregón y a trasladarlo al Born Centre Cultural.
En declaraciones a El Periódico, Pau Solsona, bibliotecario y portavoz de CGT, ha expresado la necesidad de «condiciones laborales dignes y unos horarios que permitan la conciliación, algo que solo se puede conseguir con el aumento de la plantilla”.
La huelga se produce porque, según los trabajadores, la situación ha llegado a un punto crítico con lo nuevos horarios propuestos por la administración, que incluyen la movilidad del personal, la rotación de horarios de forma anual y una reducción significativa del personal itinerante, encargado de cubrir bajas y situaciones imprevistas, que se verá reducido a la mitad.