En pleno auge de preocupación por los pinchazos en las discotecas, es bueno recordar que las situaciones de violencia sexual se producen en muchos ámbitos de la noche y que, por desgracia, la violencia machista no se produce solo en la oscuridad de la discoteca, si no también en el camino de vuelta a casa. Por ello, el Ayuntamiento ha implantado desde abril una serie de itinerarios seguros que «escolten» a las mujeres desde las zonas de ocio nocturno hasta las estaciones de transporte público más cercanas, asegurando así un tramo en el que, muchas veces, se produce el primer contacto entre el agresor y la víctima.
Hasta el momento, los cuatro itinerarios seguros que se han implantado están en las zonas del Frente Marítimo, Poblenou, Paral·lel y Sant Gervasi. En estas zonas se instalan cada viernes y sábado patrullas de la Guardia Urbana durante toda la noche que aseguran el camino que va desde las zonas de ocio hasta las paradas de transporte público. Además, se han hecho otras actuaciones en las zonas como subir la iluminación, podar los arbustos para mejorar la visibilidad o mejorar la señalización desde las zonas de ocio hasta el parada.
Ahora el Ayuntamiento estudia ampliar estos itinerarios y extenderlos a otras zonas de la ciudad. Mientras tanto, se siguen sumando medidas. Se ofrece formación voluntaria a los trabajadores de la noche en detección y prevención de situaciones de violencia sexual, de forma que estos aprendan a detectar, atender a la víctima y preservar pruebas. Finalmente, hoy entra en funcionamiento el «Punto Lila» en la playa del Somorrostro, que funcionará los viernes y los sábados de todos los fines de semana de agosto y el primero de septiembre de 23h. a 3h.