
Se acerca la Pascua y eso significa que es tiempo de mona, esa fantasía chocolatera catalana donde els padrines i les padrines regalan a sus ahijados una figura de chocolate con la forma lo más estrambótica posible. Y para saber mejor dónde buscar está el concurso a “La mejor Mona de Pascua”, que este año cumple su cuarta edición.
Como cada año, el ha contado con dos categorías: Mona tradicional de brioche y Mona de chocolate, que un jurado profesional ha evaluado para acabar premiando a varias pastelerías de Barcelona.
Las tres mejores monas de Barcelona en 2025
Este año, el principal premio para Barcelona ha sido en la categoría de Mona de chocolate, que ha ganado la pastelería Foix de Sarrià con una pieza en forma de gorila que ha deslumbrado. Esta mona, de 40 cm de alto y 4 kilos de chocolate, se puede, por cierto, adquirir por 450… un buen lujo, pero no todos los días se come la mejor mona de Catalunya. Si no, en el escaparate de su tienda de Sarrià hay otras piezas que también sirven para matar el antojo.
La medalla de plata también ha sido para Barcelona con Eukarya Xocolata, del maestro chocolatero Lluc Cruselles, con una propuesta inspirada en el mundo animal, mientras que L’Atelier Barcelona ha cerrado el podio con una impresionante escultura de un tigre en chocolate.
En la categoría de Mona Tradicional el oro ha sido para Passions Origen del Vendrell, con una receta que combina anís molido, cilantro, vainilla y Anís del Mono. El segundo lugar ha sido para LaPalma Pastissers, y el tercer puesto ha vuelto a Barcelona con el Obrador dels 15 con su brioche con toques de pistacho.
Esta edición ha abierto sus puertas al público por primera vez, y ha permitidoo disfrutar de un huevo de chocolate gigante de más de 30 kilos, elaborado por los alumnos del maestro chocolatero Sergi Vela de la EHITB.
Eso sí, estas no son las únicas grandes monas de Barcelona. Por eso, te dejamos aquí abajo un enlace a nuestra lista con las mejores monas de la ciudad.