El característico Mercado de la Boqueria es uno de los lugares más transitados de la Rambla de Barcelona. Por ello, no es de extrañar la necesidad de reparaciones que presenta debido al paso de cientos de compradores y curiosos cada día. Su pavimento es el principal damnificado de esta afluencia de transeúntes, por lo que la obra con mayor repercusión en la actividad del mercado será la de la superficie.
Por ello, con el objetivo de mejorar el estado del suelo, la Boqueria iniciará este 16 de enero un cierre parcial que durará 10 semanas y que permitirá ejecutar las obras pertinentes. Así, se establecerá una dinámica en la que solo la mitad de los puestos estarán abiertos durante cinco semanas y, la mitad restante, durante las otras cinco semanas posteriores.
De esta manera, el próximo lunes cerrará el pasillo central y la mitad «montaña», más cercana a Plaza Cataluña y al cabo de 5 semanas se cerrará la otra mitad, la del lado «mar», aunque se espera que el pasillo central se puede recuperar un poco antes, a las 3 semanas, para no dar la sensación a los visitantes de que el mercado está completamente cerrado.
Crédito editorial: Tupungato / ShutterstockLas obras empiezan ahora, buscando aprovechar las semanas de calma post-navideñas y anteriores a la temporada alta turística. El suelo que se instalará, hecho con árido de color negro y marfil, ya se ha usado en modo de prueba en el pasillo central.
El coste total de las reparación del suelo será de más de 1,4 millones de euros. El Institut Municipal de Mercats de Barcelona será el responsable de financiar el proyecto. De este modo, la infraestructura avanzará en su proceso de restauración que fue planteado en 2018. Sin embargo, el plan se revisó en 2021 para actualizar los precios y especificaciones técnicas.
El proyecto global de la restauración de la Boqueria ya ha iniciado sus fases previas. Antes de la reparación del suelo, el mercado intervino su saneamiento para facilitar las labores de limpieza. Asimismo, a finales de año, se prevé la instalación de una malla de nailon bajo el pórtico para evitar que las palomas ensucien el recinto.