Barcelona amaneció lluviosa esta semana y parece que las nubes han llegado para quedarse. Tras la bajada de las temperaturas experimentada el pasado fin de semana, el mal tiempo parece haberse asentado en la ciudad. De hecho, los pronósticos adelantan que lloverá intermitente durante los próximos días y que la situación podría empeorar con un posible temporal la semana que viene. Ha llegado el momento de recuperar el paraguas y los planes pasados por agua.
Los próximos días
En la tarde de hoy parece que el tiempo le dará a Barcelona un respiro y se verán algunos claros, pero durante esta mañana seguirán siendo protagonistas el cielo encapotado y alguna que otra llovizna. La tregua en lo que se refiere a la lluvia durará hasta el viernes por la tarde, a partir del cual se prevé que caiga con fuerza en Barcelona y el resto de Catalunya. Será el resultado de la aproximación de un frente frío y de la formación de una pequeña baja en el litoral. Los registros de precipitaciones, que serán especialmente abundantes el sábado, se estabilizarían progresivamente durante el domingo.
La semana que viene
Aunque todavía es pronto para vaticinios y los pronósticos podrían cambiar en los próximos días, las principales previsiones meteorológicas apuntan a un importante cambio de tiempo la semana que viene. Este desembocaría en la llegada de un temporal de frío, lluvia y viento a Barcelona que podría mantenerse incluso hasta el día 21 de marzo.
La conjugación de una borrasca que se formará en la zona del golfo de Cádiz y de un anticiclón emplazado en el noroeste de Europa provocará la creación de un flujo de viento húmedo. De este podrían surgir precipitaciones que azotarían durante varias jornadas a todo el litoral mediterráneo de la península, afectando también a la ciudad. Tras el paso de la borrasca por la región, esta podría trasladarse hacia el norte a partir del ecuador de esa misma semana. Desde luego, si finalmente se produjese el temporal, podría ser un primer paso para solucionar la sequía que vive actualmente el territorio catalán.