A estas alturas, no debe quedar nadie en Barcelona que no conozca el crimen más famoso de Catalunya en los últimos años. El bautizado popularmente como “Crimen de la Guardia Urbana” se ha convertido en un hit. La historia, que mezcla todos los ingredientes del morbo (asesinatos, amores, policía) tiene el añadido de haberse desarrollado toda ella en Barcelona, lo que le ha conferido un interés extra para los barceloneses, que han visto como una de los “true crime” más llamativos del último tiempo ha tenido lugar en la puerta de al lado.
Durante estos días, muchxs barcelonesxs habrán mirado con lupa la serie para ver dónde se desarrolla y qué localizaciones de Barcelona se han utilizado. Seguro que ya has reconocido alguna, pero, por si acaso, te dejamos la lista con todos los bares, calles y espacios del rodaje del “El Cuerpo en llamas” para que puedas hacer el recorrido de tu propio True Crime por la ciudad.
Parque de atracciones del Tibidabo
Uno de los espacios que más aparece en la serie. Ahí Rosa Peral (Úrsula Corberó en la serie) va a pasárselo bien con su hija o se encuentra con su amante, Albert (interpretado por Quim Gutiérrez). Con él, de hecho, aparecen teniendo un diálogo clave en la noria, con unas vistas increíbles de Barcelona como testigo.
Mirador de Miramar en Montjuïc
Una de las grandes sorpresas del caso fue descubrir que los dos protagonistas del asesinato de Pedro Rodríguez habían sido también los protagonistas de una historia turbia, un tiempo atrás, en 2018, en la que un mantero había muerto en circunstancias sospechosas en Montjuïc mientras Rosa y Albert, pareja de patrulla, lo detenían. El caso se archivó, pero la sospecha sobre la actuación policial se mantuvo.
Este episodio se ve reflejado en la serie y se desarrolla en el mirador de Miramar, en Montjuïc, en una escena que se remite a los hechos certificados en el caso archivado (la actuación policial, la caída del mantero aún estando esposado, la agresión que sufre Rosa Peral a manos del mantero…) pero deja en el aire la causa de la muerte de la víctima.
Campus de la Facultad de Medicina
Este espacio del Eixample, parte del edificio antiguo del Hospital Clínic, se reconvierte en la serie en el Palacio de la Justicia.
Mirador de Horta y puente Mühlberg
Bar Litoral [caption id="attachment_57133" align="alignnone" width="1200"] La esquina que aún sobrevive de Can Tunis. Fuente: Wikimedia.Commons[/caption]Un bar de los que ya no quedan, en un barrio que apenas existe. El Litoral está escondido bajo la Ronda Litoral, en los bajos de los últimos bloques que quedan en pie de lo que fue el barrio de Can Tunis. Esta zona, encajada entre[trackLink link_url="https://barcelonasecreta.com/10-imagenes-demuestran-montjuic-mas-bonita-barcelona/"] el cementerio de Montjuic, la Zona Francia y la Ronda, fue en los años 90 uno de los últimos barrios marginales de Barcelona, una pequeña ciudad sin ley donde abundaba la pobreza, el tráfico de droga y la prostitución no reglada, y que había sido abandonada por el Ayuntamiento como quien esconde la suciedad bajo la alfombra.
Con los Juegos Olímpicos, este barrio se demolió, reubicando a sus vecinos en otros barrios y dejando espacio para la ampliación de la Zona Franca. Pero algunos bloques y apenas dos calles han sobrevivido, y ahí está el Litoral, un bar de otra época que sigue acogiendo a policías, ambulancieros y trabajadores del puerto con comida abundante y sabrosa en un espacio que recuerda a Barcelonas pasadas.
Bar Sideral
Cambio de tercio. Un bar de la zona alta, cerca de Francesc Macià, donde la serie ambienta la escena en que Rosa enseña a sus amigas el anillo de matrimonio que le ha dado Pedro, y donde Albert aparaece de golpe lanzando otro anillo sobre la mesa y enunciando una brusca propuesta de matrimonio: «Por si te lo piensas».
Chiringuito Portinyol (Arenys de Mar)
Una de las imágenes más reconocibles de esta trama es la foto en una comida de agentes donde Rosa aparece junto a Albert sacándole la lengua a la cámara. Para esta escena se escogió el chiringuito el Portinyol en la playa de Arenys de Mar.
Otras localizaciones
El rodaje también se desarrolló en buena parte en Manresa, y hay varias escenas de la serie que se desarrollan en Ciutat Vella o una escena de vértigo en moto de Albert en la Zona Franca. Te animamos a mirar la serie y a reconocer tu mismo los escenarios que vayas encontrando.