El debate entre las bondades de Madrid contra las de Barcelona no acabará nunca, y hoy llega un nuevo capítulo que ataca a uno de los pilares identitarios de ambas ciudades: el turismo. Según un estudio de Time Out, la capital del país ha superado a Barcelona en la percepción de su atractivo turístico a nivel internacional. Y por una ventaja amplia. Según este estudio, Madrid es la doceava ciudad más atractiva del mundo para recibir visitas, frente a una Barcelona que queda en el puesto 39.
Para el informe se han entrevistado a más de 200 mil personas para preguntarles qué opinan sobre el movimiento que hay en sus ciudades. Desde la oferta gastronómica a los bares de moda, pasando por las exposiciones que no se pueden obviar, las obras de teatro imperdibles o los monumentos que merecen la pena. La intención es preguntar a los vecinos de las propias ciudades para elaborar un listado de turismo local.
Así, según los madrileños, el 94% de los encuestados afirma estar satisfecho con el panorama gastronómico de Madrid y el 95% con la oferta cultural, resaltando los museos del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Solo un 1% afirma haberse aburrido en la ciudad. Por el lado barcelonés, los locales también destacan su calidad gastronómica y cultural. De hecho, se centran en su oferta de locales especializados en cócteles, como el Paradiso y el Sips. El 94% de los encuestados no describió como aburrida a la ciudad y, de ella, destacan también a sus habitantes, y es que el 89% opina que los barceloneses son agradables. Barcelona y Madrid son las únicas ciudades españolas del listado. El podio de este informe lo forman Edimburgo, Chicago y Medellín.