Después de unos días de especulación y de que el personal sanitario lo pidiera a causa del aumento de contagios, el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) ha publicado este lunes la noticia que se esperaba: la mascarilla vuelve a ser obligatoria en los centros sanitarios de Catalunya.
La medida, que se ha tomado para la «la prevención y el control de infecciones ante unos datos epidemiológicos que evidencian un importante incremento de infecciones respiratorias agudas», estará vigente los próximos 15 días, y se empezará a aplicar desde este miércoles.
La norma se aplica en Cataluña a personas de más de seis años, siempre que se encuentren en centros de atención primaria (CAP), de atención intermedia, de salud mental u hospitales, con excepción de aquellas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse afectada por la mascarilla.
Catalunya, una de las primera comunidades en recuperar la mascarilla
Catalunya es una de las seis comunidades que se ha avanzado al uso obligatorio del cubrebocas dictado por el Ministerio de Sanidad, junto a la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Canarias, y Asturias.
La orden del DOGC explica que “los datos epidemiológicos evidencian un importante incremento de infecciones respiratorias agudas” que complican la correcta asistencia del sistema sanitario ante una demanda asistencial, y por eso, consideran “necesaria” la adopción de la mascarilla obligatoria en determinados contextos con tal de reforzar la contención de estos procesos infecciosos.
En Catalunya ha habido algo de confusión respecto al tema ya que el conseller de Salut, Miquel Balcells, anunció el viernes en la red social X que la mascarilla volvería a ser obligatoria a partir del lunes, con la publicación de la norma en el DOGC por la mañana, que finalmente se publicó con algo de retraso.