Un estudiante de música mexicano llegado a Barcelona para aprender música medieval gana en Italia el premio al mejor panettone del mundo. La gracia de la comida es que a veces nos deja historias tan maravillosas como a de Tonatiuh Cortés, el panadero barcelonés al que los italianos acaban de señalar como el creador del mejor panetttone del mundo.
Ha sido en Coppa del Mondo del Panettone celebrada este fin de semana en Milán, donde el panettone de la panadería de Cortés, Suca’l Cloudstreet Bakery, se ha alzado con el primer premio.
El galardón no es menor. En una competición tan purista como solo puede ser una de productos italianos, lo habitual es que el primer puesto sea para artesanos italianos. En este caso, Tonatiuh (mexicano, barcelonés, músico… de todo menos italiano) se ha quedado con el oro de un podio donde tanto el segundo como el tercer puesto han sido italianos.
Las normas de la competición son, de hecho, muy estrictas. Los ingredientes tienen que ser italianos (la misma organización se encarga de enviarlos) y Tinatiuh tuvo que viajar unos días antes a Milán (junto a Daniel Jordà, de Panes Creativos, que también ha participado en la competición) para explicar cómo ha sido el proceso de creación de su panettone.
Cómo es el mejor panettone del mundo
En un reportaje a 324, Tonatiuh explica que la clave de su panettone es la masa madre con la que trabajan, que tiene hasta nombre propio: Eulàlia. Tiene más de 10 años de vida y la cuidan a diario con temperaturas y proporciones específicas para asegurarle una vida alegre, sana y sabrosa.
Cortés lleva años perfeccionando la receta, y ya es un referente en Barcelona, donde ganó el premio al mejor panettone de 2019. En su momento este premio, para una panadería aún pequeña, supuso un alud casi inasumible de peticiones de panettones. Ahora, probablemente, este premio acabe suponiendo lo mismo.
Barcelona, capital mundial del panettone
Con el premio de Suca’l Barcelona se convierte en la capital del panettone en 2024. Por un lado está el panettone de Tonatiuh, que es oficialmente el mejor del mundo.
Por otro lado, hace pocos días dos panaderías de Barcelona se llevaban los dos premios a los mejores panettones del país del concurso del Mejor Panettone Artesano de España 2024 del Gastronòmic Forum de Barcelona, donde Mervier Canal (premio al mejor panettone clásico) y Madeleine by Ferrières Barcelona (premio al mejor panettone de chocolate) convertían a Barcelona en la capital mundial del panettone.