Barcelona ha perdido 100 cines en los últimos 20 años, y desde 2010 han desaparecido un 18% de sus salas. El patrimonio cinematográfico de la ciudad se pierde, y por eso te presentamos una lista con los mejores cines de la ciudad donde disfrutar de las mejores películas y recordar que la cultura no son solo las películas que se graban, sino las salas donde se proyectan.
Mooby Aribau
Empezamos con uno de los cines más conocidos de Barcelona. Lleva con nosotros desde 1962 y sigue resistiendo con 5 salas, una de ellas la más grande de la ciudad con 1.100 butacas.
Poco a poco se ha ido renovando y hoy cuenta con una de las pantallas más grandes y proyección 4K. Su programación incluye películas en versión original, dobladas y reposiciones de clásicos del cine.
📍 Aribau Multicines: Carrer d’Aribau, 8-10. Sala 5: Aribau, 5.
Renoir Floridablanca
Las salas del cine Renoir Floridablanca son las de culto de Barcelona. Quienes disfrutan de las películas en versión original subtitulada (V.O.S.E.), este es su cine. Ubicado en la calle Floridablanca, este cine cuenta con siete pantallas y ofrece una selección diversa de películas, incluyendo cine europeo e independiente.
📍 Carrer de Floridablanca, 135.
Mooby Bosque
¿Te has quedado sin entradas en los Verdi? Este cine de Gràcia le hace la competencia y a muy buen nivel. Es el cine más grande de la zona con nueve salas equipadas con proyección 4K y sonido Dolby Atmos.
Recientemente, fue reconocido por la Academia del Cinema Català por su más de 100 años haciéndonos disfrutar del séptimo arte. Un cine con valor cultural e histórico en Barcelona.
📍 Mooby Bosque: Rambla de Prat, 16-20.
Maldà, la joya de otra época
El cine del Palau Maldà es una de esas joyas que dan sentido a la cultura del centro de la ciudad. Situado dentro de lo que fue el antiguo Palacio del Baró de Maldà (en lo que ahora es la meca del frikismo en Barcelona), el espacio es uno de aquellos de otra época: un cine de una sola sala, con apenas 200 asiento y una programación independiente y alternativa.
El precio y la oferta también es de otra época. El Maldà invita a a hacer maratones de cine: por 5,5€ entre semana y 7,5€ los fines de semana uno tiene acceso a todas las películas del día para darse un atracón sin levantar el culo de sus butacas. Si a eso le sumamos su tarifa plana, el resultado dice que el Maldà es un imprescindible.
📍 Carrer del Pi, 5
Zumzeig, cine de barrio, cooperativo y sin ánimo de lucro
El Zumzeig es otra de esas joyas. Su nombre (zumbido, en catalán), define su esencia: un sonido bajo pero vibrante y sostenido de cine alternativo y reivindicativo, en un espacio que es, por sí mismo, una reivindicación del cine por amor al arte.
El Zumzeig es un cine cooperativo en el barrio cooperativo por excelencia, Sants, y funciona sin ánimo de lucro: los beneficios van a parar al propio cine.
Su propuesta, rompedora, ya lleva años funcionando, y tomar algo en su bar diseñado con materiales reciclables después de ver una película de autor en su única sala es una de las grandes ideas que se pueden tener en la ciudad.
📍 Carrer de Bèjar, 53
Sala Phenomena Experience
Otro que con su nombre lo dice todo. Ir al Phenomena es recuperar la experiencia de ir al cine clásico de toda la vida. Su decoración de terciopelo rojo y luces acentuadas nos transporta a la alfombra roja de un cine de Hollywood en los años 80.
Como dicen ellos, «la experiencia de un cine como los de antes, con la mejor tecnología de ahora». Un gran sistema de imagen y sonido para proyectar películas que huyen de los estrenos (sin renunciar a ellos del todo), para centrarse en clásicos blockbusters de los que, de nuevo, nos harán viajar a los cines de nuestra infancia.
📍 Carrer de Sant Antoni Maria Claret, 168
Cinemes Girona, la casa de los pequeños festivales
Los Cinemes Girona no son, quizás los más bonitos, pero son, sin duda, uno de los más dinámicos. Con un abono anual de locura, esta pequeña sala se ha convertido en el hogar de los festivales de cine de pequeño y mediano formato, con todo tipo de propuestas.
Por lo demás, más de 100 estrenos al año de cine de autor y ciclos infantiles con actividades complementarias que van más allá de las películas, y que convierten a esta sala en un salón de casa donde ver cine de nivel.
📍 Carrer de Girona, 175
Cinemes Verdi, el mainstream alternativo
En el barrio más hípster de Barcelona no podía faltar el cine más hípster de la ciudad. Tiene más de 100 años de historia, y su cartelera es la primera que viene a la cabeza cuando pensamos en cine alternativo.
Películas de autor, programación propia,preestrenos o filmes inéditos (La festa de l’espectador) y reposición de clásicos (Dijous d’Imprescindibles). En definitiva, todo lo que necesita el cultureta gracienc para sentir que ha visto el cine que tiene que ver.
📍 Carrer de Verdi, 32
Cinemes Texas, «The Revenant»
Los míticos cines Texas han reabierto después de tres años cerrados. Y lo han hecho siguiendo aquella máxima de «cambiar todo para no tener que cambiar nada». El nuevo proyecto es un equipamiento cultural entregado a la producción artística hecha en catalán que no solo dispondrá de dos salas de cine, sino que también albergará una sala de teareo.
📍 C/ de Bailèn, 205
Cine Premium Sant Cugat, el cine con todos los lujos
Entradas para Cines Yelmo en Barcelona: ¡toda la cartelera!
Al cine se puede ir a ver una película, o a regalarse una experiencia completa al más puro estilo estadounidense. El Yelmo Premium de Sant Cugat es lo que ofrece, con butacas extra cómodas y servicio de bar que te sirven directamente en la sala. Olvídate de unas simples palomitas, y dile hola a nachos, pizzas y mini burgers mientras te miras tu película.
📍 Av. de la Via Augusta, 2-14