Como cada año, el concurso para encontrar la Mejor Coca de Sant Joan de Catalunya ha indicado a los catalanes dónde comprar el mejor bollo de Sant Joan durante este junio.
La quinta edición del torneo se ha celebrado esta vez en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, y ha acogido a más de 250 cocas que han peleado por erigirse en ganadoras. Frente a ellas, un jurado compuesto por 20 nombres de profesionales que han probado y seleccionado a las mejores de cinco categorías: La coca tradicional, la Categoría de Coca de Crema y piñones, la Categoría de Coca Creativa, la Categoría de Coca de Llardons y la Categoría de Coca de Chocolate.
Los ganadores
En estas cinco categorías ha habido dos pastelerías barcelonesas que han alzado el primer premio. La primera es la panadería Montserrat Forners de Barcelona (C. de los Castillejos, 366,), que ha ganado el premio en la Categoría de Coca Creativa gracias, según el jurado, a que «ha logrado sorprender, con la originalidad de la forma y utilización de frutas como protagonistas, a todos los miembros del jurado que, de forma unánime, han sido convencidos de su éxito».
El segundo premio de Barcelona ha sido para La Pastelería de Barcelona (C/ d’Aragó, 228), que ha sido la ganadora de la Categoría de Coca de Chocolate. El jurado ha valorado «muy positivamente su ternura, su aspecto y también, por supuesto, el equilibrio entre amarguras y dulzuras del propio chocolate».
En las otras categorías, las ganadoras se han repartido por toda Catalunya. La Fleca Rovira de Santa Agnés de Malanyanes, con punto de venta también en Cardedeu, se ha proclamado ganadora de la Categoría de Coca Tradicional de Frutas confitadas y piñones. En cuanto a la Categoría de Coca de Crema y piñones, el premio ha ido a parar a Viladecans en Santacreu. Por último, en la Categoría de Coca de Llardons, el ganador ha sido el Forn i Pastisseria El Racó de Granollers.