El bikini es el mejor ejemplo de cómo con muy poco se puede hacer mucho. O al menos dejar bien satisfechas muchas bocas de apetitos diversos, de exigencias dispares. A este sándwich de etimología confusa le salió un hermano mayor, una versión mejorada que en Madrid llaman mixto con huevo, pero no ha sido ni será la única evolución del bikini.
Y nosotras, fanáticas como somos del sándwich, hemos recopilado en esta lista algunos de nuestros sándwiches favoritos de Barcelona. Que podrán complementar a nuestro bikini clásico, pero nunca sustituirle.
El bikini de La Esquina
Ver esta publicación en Instagram
Vaya por delante que es caro, pero de mucha calidad. Y, además de su pan de payés, su abundante queso fundido y su jamón cortado en lonchas finas, se sirve con medio tomate asado a un lado del sándwich.
📍 C/ de Bergara, 2
El bikini de Gresca Bar
Lomo ibérico y queso comté forman esta dupla ganadora en un restaurante con platos sencillos pero ganadores y una excelente oferta de vinos.
📍 C/ de Provença, 230
El bikini de La Tartarería
Ver esta publicación en Instagram
El concepto de este lugar se basa en el raw food, es decir, cocina cruda o poco cocinada, siendo el tartar uno de los platos omnipresentes. Y cómo no, no te puedes perder su bikini de tartar de vaca con yema de huevo a baja temperatura y trufa.
📍 C/ de Muntaner, 26
Los bikinis de La Bikinería
Ver esta publicación en Instagram
Solo el nombre de este lugar ya engancha. Aquí la cosa va de innovación, más aún si cabe que en el resto de los lugares de la lista. Por eso tienen, entre otras muchas sorpresas, bikini de carbonara, con guancially, parmesano, cebolla caramelizada y yema de huevo.
Bikini de mi infancia del Bar Alegria
El bikini de la infancia de la familia Abellán, dueña del Alegria, no es, probablemente, el bikini de nuestra infancia. El suyo lleva bien de trufa y un jamón y un queso de primera que lo convierten en un bocado de diez. Nosotros lo probamos en Casa Luz, una sucursal del bar en lo alto de un hotel, y no hemos dudado en incluirlo en esta lista.
📍 C/ del Comte Borrell, 133
La pizza de bikini trufado de Barcelona Secreta
Queríamos crear una pizza que capturara la esencia de Barcelona, así que nos asociamos con Pummarola, reconocida como una de las 50 mejores pizzerías del mundo y la mejor en relación calidad-precio en la ciudad. La idea era sencilla: diseñar una pizza que representara a Barcelona, una de las capitales mundiales de la pizza, a través de sus ingredientes y sabores.
Con la idea clara, el siguiente paso fue sencillo: utilizamos jamón dulce, queso gouda (típico del bikini), mozzarella (un clásico de la pizza), un toque de crema de trufa para darle un sabor especial, y migas de pan tostado para añadir un crujiente característico. La pizza se presentó en triángulos, similar al bikini, y se finalizó con un rallado de pecorino. ¡Un plato espectacular que podrás encontrar en la carta del Pummarola.
📍 Rda. Sant Pau, 59