Una cosa es ponerte los auriculares y subir el volumen a (casi) el máximo, y otra muy distinta es vivir cada nota en directo. Sentir cómo el ritmo de la batería te retumba en el pecho, ver cómo los arcos de los violines se mueven a la vez o coger aire a la vez que el cantante es algo que nunca dejará de impresionar. Escuchar música en directo tiene algo que hace que todo mejore un poquito (por algo lo llaman en vivo). Y eso la ciudad condal lo sabe, vaya si lo sabe. «De acuerdo, entonces ¿dónde puedo escuchar música en directo en Barcelona?«.
Siéntate, coge algo de picar y disfruta de esta selección de bares, salas de concierto pequeñas y otras más grandes donde disfrutar de un concierto en vivo (y para todo tipo de oídos) en la ciudad condal. Seas barcelonés o vengas de visita, guarda esta lista y tenla a mano para cuando surja ese «Uf… me apetece muchísimo ir a un concierto».
Tabla de contenidos
Bares
23 Robadors, donde el jazz y el flamenco se encuentran
Situado en el corazón del Raval, 23 Robadors ofrece música en directo todos los días (efectivamente, los 7 de la semana) con espectáculos de jazz y flamenco. Una amplia programación que va desde el flamenco más puro hasta las nuevas tendencias del género, incluyendo jam sessions de jazz todos los miércoles.
Un punto de encuentro no solo para los amantes de la música, sino también para futuras promesas, ya que por su escenario han pasado personas de renombre como Silvia Pérez Cruz, Rita Payés, Marco Mezquida o Joan Marc Sauqué. El lugar ideal para poder decir más tarde «¡Yo lo escuché primero aquí!». Eso sí, no hacen reservas, así que si quieres disfrutar de alguno de sus espectáculos ten en cuenta que las entradas hay que comprarlas en taquilla.
📍Carrer d’en Robador, 23.
Gran Bodega Saltó, el ‘Vermut musical’
En pleno barrio de Poble Sec se encuentra esta bodega con más de cien años de historia. Fue restaurada a principios de este siglo y ahora es ese espacio ideal para disfrutar de una tarde con música en directo. Con un ambiente acogedor y animado a partes iguales, desde su restauración Gran Bodega Saltó comenzó una tradición de esas que es mejor no perder, el Vermut Musical: hacer vermut, aceitunas, berberechos y escuchar música en directo en formato acústico.
Lo hacen dos veces por semana, con conciertos de géneros musicales de todo tipo. Rumba, blues, música de autor, rock… lo importante (aquí, y en la vida) es disfrutar de un concierto en vivo, con una bebida y tapita en mano.
📍Carrer Blesa, 36.
London bar, música en vivo entre paredes con historia
Imagina pedir una cerveza en la misma barra en la que una vez estuvieron Gaudí, Picasso o Antonio Machado. Bien, pues si estás en London bar, no hay nada que imaginar porque esa es la realidad. Abrió en 1910, y un siglo más tarde (con un parón en 2017) sigue manteniendo esa decoración modernista. Y, sobre todo, sigue siendo referencia artística gracias a sus conciertos en vivo de diferentes géneros músicales desde jazz o blues hasta rock o flamenco. Música en directo en su máxima definición (incluyendo DJ).
📍Carrer Nou de la Rambla, 34.
Diobar, el sótano donde se escucha de todo
Si en las películas de miedo deberían aconsejar no bajar al sótano, hacerlo al del restaurante griego Dionisos Born es prácticamente un obligado. Situado en el barrio del Born, este sótano está abierto de jueves a domingo para ofrecer música en directo, desde sonidos emergentes barceloneses hasta otros internacionales.
¿Te apetece escuchar afrobeat, o mejor salsa? Aquí podrás esscuchar de todo. Una amplia programación con grandes talentos, y a precios muy asequibles, con los que disfrutar y bailar de un plan de música en directo en la ciudad condal.
📍Avinguda del Marquès de l’Argentera, 27.
Harlem Jazz Club, un eterno del barrio Gótico
Si estás por el barrio Gótico y de repente escuchas un tema de funk, soul o blues, probablemente te encuentres cerca del Harlem Jazz Club. Una situación que se lleva viviendo desde su inauguración en 1987 y que no ha dejado de programar música en vivo desde entonces.
Cada día de la semana, este club abre sus puertas y ofrece a sus (cada vez más) asistentes, un lugar en el que disfrutar no solo de jazz, sino de conciertos de todo tipo como swing, tango o incluso flamenco. ¿Eres de los que salir de fiesta parece un buen plan después de un concierto? Harlem Jazz Club también cuenta con sesiones de DJ después de las actuaciones.
📍Carrer de Comtessa de Sobradiel, 8.
El Medi, escuchar música (y reír) en directo
Pub Mediterráneo, o más conocido como El Medi, es el típico sitio al que vas si te quieres asegurar de pasártelo bien. Con música en directo todos los días y entrada gratuita, este local intercala las actuaciones musicales en directo en pequeño formato con los monólogos de comedia. Un lugar donde escuchar, y con bebida en mano.
📍Carrer Balmes, 129.
Salas pequeñas de conciertos
Heliogàbal, defensores de la cultura y los artistas emergentes
Nació en 1995 en el barrio de Gràcia de Barcelona con el objetivo de servir al sector cultural. Recitales poéticos, exposiciones y conciertos de pequeño formato forman parte de la programación de Heliogàbal e hicieron que en 2012 consiguiese el Premio Ciuat de Barcelona en la categoría de música. Tienen un fuerte, y muy activo, compromiso con los artistas emergentes y los pequeños sellos discográficos, lo que lo convierte en el lugar idóneo para descubrir nuevos talentos.
De entre los artistas que han pisado su escenario se encuentran nombres de la altura de Rosalía, Daniel Higgs, Rigoberta Bandini o Joe Crepúsculo entre muchos (muchos) otros.
📍Carrer de Ramón y Cajal, 80.
Club Sauvage, antes el Sidecar pero siempre con música
El icónico Sidecar Factory Club siempre ha sido referente del ambiente musical del Barrio Gótico de la ciudad. Y ahora lo sigue siendo, pero con otro nombre: Club Sauvage. Su sótano sigue siendo el tesoro escondido (y encontrado) donde tienen lugar conciertos de música en directo, además de sesiones de discoteca con DJ.
Con unas instalaciones mejoradas, las personas que se acerquen al club sauvage disfrutarán de actuaciones de artistas de muy diversos géneros como GREX, Sin Reputación o NICOLAI FELLA, ¿Rock, hip hop, música independiente, folk, pop urbano? Todo tiene cabida en este lugar mítico de la ciudad.
📍Plaça Reial, 7.
Jamboree con «j» de jazz (y mucho)
Si tuviésemos que decir un lugar específico cuando alguien dijera «Tengo antojo de jazz», definitivamente Jamboree sería el primero que nos vendría a la cabeza. Un local con más de medio siglo de historia que nació con el objetivo de dar a conocer el jazz (original, y sus variantes) en la ciudad condal, y que ya se ha convertido en un club de referencia.
Por su escenario han pasado artistas de la talla de Lou Bennet, Chet Baker, Dexter Gordon o Ponny Poindexter. Esta gema de la música negra no deja de evolucionar y renovarse, siempre manteniendo su esencia. Y ejemplo de ello son sus jam sessions, conciertos espontáneos guiados, literalmente, por el ritmo.
📍Plaça Reial, 17.
Los Tarantos, para los amantes del flamenco
Los taconeos, las palmas y los quejíos que se dieron en Los Tarantos en 1963 son los que han hecho que hoy hablemos de este local como el tablao flamenco más antiguo de Barcelona.
A día de hoy, esa esencia continúa intacta en una programación llena de nombres de este género centenario, desde algunos muy consolidados hasta otros que se lo están creando del panorama local y nacional del flamenco. Algo tiene que tener este género para que, pasen los años que pasen, los lugares que lo programan no quieran dejar de hacerlo.
📍Plaça Reial, 17.
Sala Salamandra, conciertos (y fiesta) a lo grande
Para aquellos a los que el espacio de los locales del centro de Barcelona se les quede pequeño, Sala Salamandra es una (amplia) opción a veinte minutos del corazón de la ciudad condal. Ubicado en unas antiguas naves industriales de L’Hospitalet y con una gran acústica, esta sala es escenario tanto de conciertos en vivo como de noches de fiesta.
Se inauguró en 1996 con el objetivo de que las bandas pudiesen presentar su música en directo y, años más tarde, más de cinco mil agrupaciones ya lo han hecho. El Niño de la Hipoteca, Moonspell o Lágrimas de Sangre son algunos de los nombres que forman parte de la historia del local.
📍Avinguda Carrilet, 235 (L’Hospitalet de Llobregat)
Salas grandes de conciertos
Real Círculo Artístico de Barcelona, el lugar que la cultura llama ‘hogar’
Se definen como «la casa de los artistas catalanes» y un lugar para dar a conocer la cultura catalana e internacional. Y eso es precisamente lo que El Real Círculo Artístico de Barcelona ha hecho desde 1881: promover la cultura de todo tipo, incluyendo la musical. Un enclave cultural que ha hecho que también sea escenario de conciertos Candlelight, entre muchos otros.
Situado en el Palacio Pignatelli y la Casa Bassols, atender a cualquiera de las proyecciones, tertulias, exposiciones o conciertos en directo que ofrece su programación es vivir una experiencia donde no solo el sentido auditivo sale ganando.
📍Calle Arcs, 5.
Sala Apolo, si todo el mundo la conoce es por algo
Lo más seguro es que ya la conozcas. O puede que no. Pero si hablamos de música en directo en Barcelona, no mencionar la Sala Apolo es como no hablar de manzanas en una frutería. Nació a principios del siglo pasado y después de ser un bingo, un centro de skate y muchas otras etiquetas más, se convirtió en el local de conciertos y club nocturno que es hoy.
«Otro más», podrás decir. Y no. Bueno, sí, pero otro más que merece la pena. Todos los días presenta sesiones musicales, conciertos y ciclos donde todos los géneros musicales tienen cabida. Desde funk hasta reggaeton pasando por indie y jungle, por la Sala Apolo ha pasado (casi) todo el mundo: Coldplay, The Killers, La Pegatina, Rufus Wainwright, Txarango… es como una playlist muy variada, pero en directo.
📍Calle Nou de la Rambla, 107.
Palau de la Música Catalana, un oasis modernista para los sentidos
El llamado «edificio más modernista del mundo», con su sala de conciertos declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y no es para menos, porque entrar en el Palau de la Música Catalana es una experiencia en sí misma. Construido en el siglo XX por el coetáneo de Gaudí, Lluís Domènech i Montaner, esta sala se ha convertido en el escenario de conciertos de todo tipo: desde Candlelight hasta otros de música clásica y coral. Un lugar mágico con la misma belleza por fuera que la que se escucha por dentro (y mira que es difícil).
📍Carrer Palau de la Música, 4-6.
Razzmatazz, cinco salas de pura música
Lo de Razzmatazz es como una casa musical enorme de la que no quieres salir. Está formada por cinco salas en las que se organizan tanto conciertos como clubs. En lo que se refiere a música en directo, nombres tan icónicos como Arctic Monkeys, Calvin Harris o Dorian son algunos de los que se han subido a alguno de sus escenarios.
Y lo que hace de Razzmatazz una buena opción para escuchar música en directo es que no solo acogen a nombres que todos tenemos en alguna playlist, sino también a futuras promesas. Por su parte, si hablamos de su vida nocturna, Razzmatazz cuenta con diferentes clubs enfocados en géneros musicales diferentes: Fuego, Human, Lolita, El Dirty y Mandanga.
📍Carrer Pamplona, 88.
L’Auditori, primero la música y después, también
Amantes de la música, este es vuestro momento, y vuestro lugar. Jazz, música antigua, contemporánea, vocal o de cámara, L’Auditori es una institución que nace con el objetivo de difundir la cultura musical tanto a nivel local, como nacional e internacional. Sus paredes han sido testigos de conciertos de orquestas sinfónicas, Candlelight y de artistas de muy diferentes géneros. Un edificio en el que también se encuentra el Museu de la Música y cuya programación rinde homenaje constante al cuarto arte.
📍Carrer de Lepant, 150.