Cualquiera que circule en moto por las Rondas de Barcelona reconocerá enseguida la escena habitual de una moto adelantando por el arcén en momentos de hora punta (y en otros también). De hecho, de tan habitual, quizás hayas pensado que es legal, pero lo cierto es que no. Adelantar por el arcén te expone a multas de hasta 200 euros… hasta ahora.
La DGT prepara un paquete de nuevas medidas de circulación, y una de las más llamativas afecta, directamente, al tráfico de motos en una ciudad, Barcelona, que es la que más motos por habitante tiene en Europa. A partir del 2025, el el Reglamento General de Circulación legalizará la circulación de las motos por el arcén, pero, eso sí, con matices.
Las motos sólo podrán circular por el arcén derecho siempre que haya retenciones, y tendrán que hacerlo a una velocidad inferior a 30 km/h., respetando la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas. Esta norma también afecta a grúas y ambulancias en caso de emergencia, a condición de que cumplan diversas normas de seguridad.
En Barcelona esta norma afectará, sobre todo, a vías con arcén como las Rondas, donde se producen retenciones habituales en hora punta.
Prohibido adelantar por la izquierda
La norma prevé otros cambios importantes. Con la modificación se prohibirá el uso del carril izquierdo para adelantar cuando haya mal tiempo, temporales o cualquier hecho meteorológico que impida conducir con normalidad, por lo que los vehículos deberán mantenerse en su carril derecho extremando la precaución.
Otra modificación afectará a los vehículos de emergencia en una retención. Cuando tengan que pasar, los vehículos deberán abrirse hacia los dos lados (carriles derecho e izquierdo), dejando un pasillo central que permita el paso de vehículos policiales o de emergencia.