Si estás leyendo este artículo en el móvil, sentado en alguna cafetería o cerca de una ventana, mira a la calle y cuenta las motos que encuentres aparcadas. 8 de cada 10 de las motos que veas ahí aparcadas están mal colocadas. O dicho de otra manera, cada día hay 90 mil motos mal aparcadas en las calles de Barcelona. O, sobre todo, en sus aceras.
Barcelona es la ciudad española con más motos en circulación (500 mil, más que Madrid y Valencia juntas) y como los patinetes, el exceso acaba convirtiéndose en un problema. Aunque hay cerca de 78 mil espacios urbanos para motos (5.000 de ellos sobre la acera), el Ayuntamiento calcula que las motos mal aparcadas ocupan cada día 260 mil metros cuadrados de espacio para el peatón y quiere liberar ese espacio.
No obstante, cualquiera que vaya en moto por Barcelona sabe que aparcar puede ser un problema, y que, a pesar de que hasta el 40% del suelo aparcable en Barcelona es para motos, no siempre hay espacio. Y aunque muchas veces aparcar en la acera es ilegal, hay ocasiones en las que sí que está permitido. Te enseñamos cuáles son para que te ahorres las multas.
¿Cuándo se puede aparcar la moto en la acera?
1- Si la acera mide entre tres y seis metros, se puede aparcar en paralelo, a un mínimo de medio metro del bordillo.
2 – Si la acera mide más de seis metros, se puede aparcar en semibatería y en paralelo siempre que quede un espacio de paso de al menos tres metros.
3 – El aparcamiento está permitido siempre que no esté prohibido expresamente, y siempre que no se dificulte el acceso a salidas de párquings, papeleras ni contenedores. También se debe mantener una distancia de al menos dos metros de los pasos de peatones y de las paradas de autobús.