Una nueva DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se acerca a Cataluña esta semana, generando preocupación entre las autoridades meteorológicas y la población por los graves precedentes de los últimos días.
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) emitió un aviso especial este fin de semana alertando sobre la llegada de este fenómeno meteorológico a partir del miércoles 13 de noviembre, por lo que ahora las autoridades municipales y de protección civil están en alerta por las posibles afectaciones de este nuevo temporal en Catalunya.
¿Cuándo volverán las lluvias a Catalunya y Barcelona?
A partir del martes llegarán lluvias que pueden ir acompañadas localmente de tormentas y granizo, según ha informado el Meteocat.
Se espera que lo peor de la DANA alcance a Catalunya a partir del miércoles para afectar al territorio durante toda la semana, especialmente en las zonas del litoral y prelitoral catalán.
El miércoles habrá lluvias que remitirán después para dejar una bajada de temperaturas y frío el jueves y el viernes.
Se espera que hacia el sábado el temporal ya haya cruzado la península y deje sus últimos coletazos leves en Andalucía.
Se prevé que las precipitaciones puedan alcanzar entre 80 y 100 mm, con la posibilidad de llegar localmente hasta los 200 mm, a lo largo de toda la semana. Para ponerlo en contexto, en el peor día de la DANA en Valencia cayeron unos 700mm por m2. Por tanto, las autoridades llaman a estar alerta por chubascos repentinos, pero no esperan un episodio de la gravedad del que se vivió en Valencia hace unos días.
¿Qué territorios son los más afectados?
Las zonas que podrían verse más afectadas son, el norte del País Valenciano, el litoral y prelitoral catalán y Barcelona y sus alrededores. La DANA también pasará por las Islas Baleares.
El Meteocat ha activado una alerta amarilla (nivel 1 de 6) para cinco comarcas del litoral central catalán, incluyendo Barcelona, desde las 13:00 horas del martes hasta la 01:00 del miércoles. En este período se esperan precipitaciones repentinas de unos 20 mm en 30 minutos, que podrían ir acompañadas de tormentas locales.
De momento, la situación es incierta y se irá concretando en los próximos días, por lo que se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales del Meteocat y Protección Civil para recibir las últimas actualizaciones y recomendaciones.
Recomendaciones de seguridad
Como en todos los episodios de tormentas, las autoridades instan a la población a mantenerse informada y seguir las recomendaciones de Protección Civil. Algunas medidas de precaución incluyen:
1. Evitar acercarse a ríos, rieras, torrentes y barrancos debido al posible aumento repentino de su caudal. No aparcar coches en estos terrenos y evitar cruzarlos en caso de riadas repentinas.
2. En caso de estar en la montaña durante las precipitaciones, dirigirse a puntos elevados lejos de los márgenes de posibles masas de agua.
3. No bajar a zonas inundables como sótanos o garajes si las lluvias son muy intensas.
4. Proteger a los animales domésticos y objetos de valor de posibles inundaciones.
Es importante recordar que, aunque se trata de un fenómeno meteorológico similar al que causó graves daños en Valencia recientemente, cada DANA es única y sus efectos pueden variar. Las autoridades subrayan la importancia de estar atentos a los avisos oficiales y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.
Aun así, es interesante consultar esta noticia para saber cuáles son las zonas con más riesgo de inundación[/trackLink] en caso de lluvias fuertes o riadas.