El desastre de la DANA en Valencia, las fuertes lluvias posteriores en Barcelona al cabo de un par de días y hasta la reciente inundación de Cadaqués nos han puesto en aviso. No son el primero. La progresiva desaparición de las playas catalanas y la sequía crónica en la que se ha instalado Catalunya nos convencen de una realidad: el cambio climático ya ha llegado.
Nos estamos acostumbrando a mirar al cielo con recelo y a los ríos con la desconfianza de no saber si su aspecto es real o solo la premonición de amenaza. Por eso buscamos ahora herramientas como el ‘Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables’, un mapa gratuito e interactivo del Ministerio para la Transición Ecológica donde se muestra cuáles son las zonas con riesgo de inundación en el país en caso de riadas o de subida del nivel del mar.
La herramienta no es complicada pero sí poco intuitiva de usar, por lo que te contamos paso a paso cómo hacerlo para descubrir si vives en una zona inundable de Barcelona.
Cómo funciona el mapa de las zonas inundables
Como decíamos, el uso de este mapa no es complicado, pero sí contraintuitivo. En esencia, este visor cartográfico permite estudiar la ubicación, orografía y urbanismo de las zonas para ir añadiendo y superponiendo por capas las zonas inundables por ríos o mares en diferentes franja de tiempo.
En este campo, las probabilidades de inundación se miden por número de inundaciones cada ciertos años. Es decir, si una zona es de riesgo bajo, se calcula que se puede inundar una vez cada 500 años, mientras que, en el otro lado, una zona que se inunda cada diez años o menos es una zona de riesgo extremo.
Así, si nos vamos a la ribera del Besós, podemos ir viendo el riesgo de inundación del territorio colindante al río cada 500 años (riesgo bajo), cada 100 (riesgo medio), cada 50 (riesgo alto) o cada 10 (riesgo extremo).
Paso a paso para usar el mapa
Te damos el paso a paso para que averigües tus propios datos.
- Para empezar debes entrar en esta plataforma. En el menú de la parte izquierda de la pantalla habrá que pulsar en el apartado dhp zi, las siglas de «dominio público hidráulico» y «zonas inundables». Aquí se pueden buscar los diferentes cauces a través de su nombre o localización.
- En el menú de arriba hay que seleccionar el apartado «árbol de servicios», donde aparecerá un desplegable con opciones, entre las que cuales aparecen d zonas inundables a diferentes plazos (10, 100 y 500 años) y, en general, las áreas de riesgo o inundables por crecidas de ríos o subidas del nivel del mar.
- En este apartado nos interesan las opciones como «Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen fluvial», «Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen marino» o «Áreas de riesgo potencial significativo de inundación».
- A partir de aquí, se pueden ir seleccionando las zonas los mapas de peligrosidad o de extensión de las zonas inundables, y elegirlos según el riesgo de inundación
- Para eliminar una capa y cambiarla por otra, hay que volver al menú superior, seleccionar «Tabla de contenidos», y eliminar las capas que se hayan agregado.
Para que te quede perfectamente claro, hemos hecho un vídeo donde te explicamos paso a paso cómo usar la herramienta.
¿Cuáles son las zonas inundables en Barcelona?
En Barcelona se puede hacer una búsqueda tanto de zonas inundables por los ríos o por el mar. Si activamos ambos parámetros (Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen fluvial», «Cartografía de zonas inundables (ZI) de origen marino) con riesgo medio (inundaciones cada 100 años) podemos tener un mapa aproximado del aspecto que tendrá la Ciudad Condal próximamente.
Activadas estas capas, vemos que las riberas de los ríos Besós y Llobregat quedan totalmente desbordadas. En caso de inundación sus cauces crecen hasta ocupar los paseos marítimos que ahora mismo los bordean, y en varias zonas el agua se desborda hasta anegar las poblaciones colindantes.
Adiós a los barrios y ciuades del Besós y el Llobregat
En el Besós las zonas de Sant Adrià, la Mina y la zona más cercana al río de Badalona quedan inundadas, al igual que Santa Coloma de Gramenet a la altura del Nus de la Trinitat. En el Vallés, extensas zonas de municipios como Ripollet, Cerdanyola, Sabadell, Mollet o la Roca del Vallés también quedarían bajo el agua.
El lado del Llobregat es el más tétrico. El agua recuperaría su lugar inundando todo el delta del Llobregat, zona del aeropuerto incluida y alcanzaría a buena parte de las poblaciones cercanas como el mismo Prato o Sant Feliu.
Si subimos la zona de riesgo, vemos que el agua llegaría a cubrir toda la Zona Franca, buena parte de L’Hospitalet y Sant Joan Despí, mientras que en el lado Besós llegaría a cubrir buena parte del barrio del Besós.
Una ciudad sin playas ni Barceloneta
El caso del nivel del mar es sencillo. Con la misma probabilidad, Barcelona se quedará sin playas ni paseo marítimo. En el caso de la Barceloneta, el nivel del mar subirá hasta ocupar casi totalmente el barrio y hacerlo desaparecer.
En el resto del paseo, el agua subirá hasta la ronda litoral, cubriendo enteramente todo el paseo marítimo de la ciudady devolviendo el nivel de la costa a donde estaba antes de que la ciudad construyera encima del mar para ganarle ese espacio.
Un 15 % de Catalunya vive en situación de riesgo
Fuera de Barcelona, zonas como el delta de l’Ebre (inundado en su totalidad), el de la Tordera, zonas del Empordà o la costa del Maresme son otras de las zonas que podrían quedar muy afectadas por posibles riadas o subidas del nivel del mar.
La Agència Catalana del Agua tiene detectado que un 15% del territorio catalán es inundable, y estima que actualmente hay más de 700.000 personas (el 9% de la pobación) que vive en estas zonas.
Hay 521 municipios que deberían tener un plan municipal de protección civil, pero más de la mitad, casi 300 no lo tienen todavía.
Puedes consultar los municipios que no tienen un plan contra inundaciones vigente o redactado en este artículo.
Quizás te interesa: Así quedaría Barcelona si se inunda a causa del cambio climático