De aquí a final de siglo, las playas de Barcelona podrían experimentar un aumento del nivel del mar de entre 47 y 85 centímetros. Una herramienta, disponible en línea, de la NASA permite ver cómo el calentamiento global afectaría al crecimiento del nivel del mar en ciudades costeras como Barcelona, en función de las proyecciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU.
En la práctica, esto se plasmaría en una reducción de la arena y superficie en las playas hasta la inundación de las zonas cercanas como el paseo marítimo o la desaparición de barrios costeros.
Los diferentes escenarios
sealevel.nasa.gov / Diferentes escenarios para BCNEl escenario más optimista de la herramienta (SSP1-1.9) contempla un mundo en el que emisiones globales de CO2 se reducen a cero alrededor de 2050 y los peores efectos del cambio climático no se han producido. Sería alcanzar los acuerdos de París en materia de calentamiento global. En este caso, el nivel del mar aumentaría 45 centímetros en 2100.
Otros escenarios, con calentamientos de entre 2,7 a 3,6 grados, las consecuencias comienzan a ser devastadoras, con aumentos del nivel del mar por encima del medio metro. Las políticas actuales proyectan a un aumento de la temperatura de 2,8 °C para finales de siglo, lo que para Barcelona sería cumplir el escenario SSP2-4,5, donde el nivel del mar subiría hasta los 0,65 centímetros.
¿Cuántos centímetros son demasiados para una ciudad costera?
Según diversos estudios, 30 cm para 2050 ya podrían causar inundaciones. Según las proyecciones de la semana, todos los escenarios se situarían por debajo de este rango, entre 24 y 28 centímetros para 2050. Sin embargo, el crecimiento se acelera a medida que no remite el aumento de temperatura.
La prueba es que para el escenario SSP2-4,5, para 2050 se proyecta un aumento de 26 centímetros, que 50 años después no será de 52, sino de 65.