Aunque se haga bola repetir el discurso hace falta decirlo: el cambio climático ya está aquí. No hace falta irse a los glaciares para buscar pruebas, la sequía que está viviendo Catalunya, de las peores de su historia y las medidas que está obligando a tomar o el anuncio de que, probablemente, Catalunya dejará de tener playas en un futuro próximo a causa de la subida del nivel del mar, son el aviso palpable de que las consecuencias de la crisis climática ya se pueden sentir en nuestra propia casa.
Y por eso justo en estos días, mientras se celebra la cumbre anual del clima, la COP28, en Dubai, los investigadores del Climate Center, una entidad de investigación climática sin ánimo de lucro, han publicado unas imágenes que muestran el aspecto de diversas ciudades del mundo en caso de que las temperaturas globales suban 3ºC, tal y como apuntan las predicciones al ritmo de contaminación actual.
Así, las proyecciones muestran el aspecto que tendría un Parc de la Ciutadella totalmente inundado, con la fuente monumental apenas visible. También se puede ver la Catedral, que se salva de la inundación por estar construida encima del Mons Taber, la montaña donde nació Barcelona, pero que ve como el entorno, la plaça Nova o la Via Laietana, quedan completamente anegadas.
Un informe reciente de la ONU explica que el mundo va camino de subir 2,9ºC si no cambia la tendencia, con el aumento del nivel del mar por el deshielo de los polos que eso supondría. Por lo tanto, por muy lejanas que parezcan estas imágenes, lo cierto es que no estamos tan lejos de que se conviertan en una realidad.