El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado la instalación de una nueva señalización en la ciudad para indicar aquellos puntos en los que los usuarios de la bicicleta o de los vehículos de movilidad personal deben bajar de su vehículo. La medida se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el Plan Endreça y tiene como objetivo ayudar a reducir los conflictos de convivencia entre peatones y bicicletas y vehículos de movilidad personal.
Las primeras señales de circulación se han puesto en siete puntos de la ciudad donde a día de hoy existe ya una señalización vertical de prohibición de paso de las bicicletas, con el objetivo de reforzar y hacer más clara esta indicación. De esta forma los conductores de bicicleta y patinete pasarán a disponer de una señalización concreta, más clara y más intuitiva, para estos modos de transporte.
Los primeros puntos escogidos para implantar este tipo de señalización son los siguientes:
- Plaza de Ferran Reyes 2-8, distrito de Sant Andreu
- Calle de Ferran Junoy-calle de Sao Paulo, distrito de Sant Andreu
- Calle de las Agudes 92, distrito de Nou Barris
- Gran Vía Carlos III- calle de Sabino Arana, distrito de Les Corts
- Pasarela de la Maquinista, distrito de Sant Andreu
- Avenida Meridiana 276, distrito de Sant Andreu
- Avenida Meridiana 285, distrito de Sant Andreu
La nueva señal no restringe el paso ni obliga a buscar un itinerario alternativo pero determina que el usuario de bicicleta o vehículo de movilidad personal debe pasar por ese tramo de vía o calle bajando de su vehículo. Para acompañar la entrada en vigor de esta nueva señalización durante los primeros días habrá un servicio de informadores.
Se espera la instalación de 30 señales más como esta hasta finales de año. No obstante un reportaje de Betevé señalaba estos días que en las primeras jornadas de instalación de estas señales un incumplimiento bastante generalizado de la nueva señal.