El armazón del Mercat de l’Abaceria ya tiene futuro próximo. El Ayuntamiento de Barcelona hizo público ayer su plan de renovación de este mítico mercado de Gràcia, que debería volver a estar funcionando para el 2024.
Lo más de 100 años de historia de este mercado, o de lo que queda de él, volverán a retomarse cuando finalicen unas obras pensadas para transformar la zona también en una plaza más de las muchas que ocupan las calles del barrio. La estructura, sin embargo, no podrá aprovecharse. El equipo de arquitectos encargado del proyecto cree que no tiene la suficiente fortaleza como para sustentar el nuevo mercado, por lo que la retirarán por motivos de seguridad para sustituirla por una réplica exacta que supervisará el Servei de Patrimoni Arquitectònic Local.
Un proyecto ambicioso
Frente a la planta única del mercado anterior, el nuevo Mercat de l’Abaceria contará con cuatro plantas. Será la planta baja la que albergue una plaza semicubierta y ajardinada en la fachada de la calle de la Mare de Déu dels Desemparats, de forma que el paso del mercado a la calle sea natural y casi sin darse cuenta. Un total de 51 puestos conformarán la oferta del mercado, de los cuales 41 serán interiores y de alimentación y otros 10 exteriores que ofrecerán otro tipo de productos.
Por el momento se calcula que el nuevo mercado se inaugure antes de la Navidad del 2024. Hasta entonces, los dueños de las paradas seguirán trabajando en la carpa provisional del Passeig de Sant Joan, como llevan haciéndolo desde 2018.
El teniente de alcaldía de Economía, Jaume Collboni, señaló ayer en rueda de prensa que «será el mandato de los mercados de los barrios”, y que apostar por ellos es apostar por una “alimentación saludable, de proximidad y asequible para las familias”.