Frente a la Rambla de Mar del puerto de Barcelona, el pasado 8 de junio se llevó a cabo la presentación oficial del ‘Open Arms Uno’, el nuevo buque insignia de la organización. Al acto de presentación acudieron Oscar Camps, fundador y director de Open Arms y Enrique Piñeyro, el director de la ONG italoargentina Solidaire y responsable de la donación del barco a la organización española.
Ahora, la nueva embarcación de la ONG Open Arms ya está lista para su primera misión humanitaria. El pasado martes zarpó de Barcelona hacia el Mediterráneo central para asistir a su otro compañero, el velero Astral.
Con esta, ya son dos las embarcaciones que la ONG dispone para intervenir en la zona para salvar todas las vidas posibles. El velero Astral, que se ha mantenido operativo durante los meses que el nuevo buque ha estado parado por temas burocráticos, ha estado muy activo los últimos días con varias operaciones en la zona. Estas actuaciones han permitido salvar más de un centenar de personas en el Mediterráneo Central.
Open Arms Uno: El nuevo buque insignia
El Open Arms Uno, construido en Noruega en el año 2000, fue cedido por el presidente de la ONG Solidaire. El buque es una de las mayores embarcaciones de salvamento marítimo de Europa. El nuevo barco cuenta con 66 metros de eslora, 15 de manga y un tonelaje cuatro veces superior al del viejo remolcador Open Arms.
Cuenta con una cubierta de 353 metros cuadrados en la que puede aterrizar un helicóptero en caso de emergencia y evacuación. Está dotado de 4 lanchas semirrígidas, 31 plazas para tripulación y un hospital con 26 camas, dos de las ellas son de UCI). Asimismo, permitirá acoger a unas 300 personas, un número que, en caso de emergencia y sin hacer peligrar las condiciones del barco, podría ampliarse hasta el millar.