El fútbol femenino tiene cada vez más aficionados y, si lo comparamos con hace 15 años, cuando solo unos pocos sabían la alineación del equipo femenino de su club, la situación ha cambiado radicalmente: ahora se instalan pantallas gigantes para ver los partidos más importantes, como será el caso de la final del Mundial Femenino de Fútbol.
Tras batir a Suecia el pasado 15 de agosto, la selección española de fútbol femenino disputará la final de la Copa del Mundo contra Inglaterra. El partido se celebrará a las 12h (hora española) el próximo domingo 20 y el Ajuntament instalará una pantalla gigante en el CEM Olímpics Vall d’Hebron para que los aficionados puedan animar a la Roja.
La entrada al centro será gratuita y tendrá un aforo de 2.000 personas. Para facilitar el acceso, las puertas del recinto abrirán a las 11h, una hora antes del inicio del partido, y por seguridad no se podrá acceder a él con pirotecnia, botellas de vidrio u otros objetos peligrosos.
El Barça: el otro protagonista del Mundial
El Mundial también ha sido muy importante para el Barça, ya que 9 de las 22 jugadoras de la selección española son del equipo azulgrana. En total, 11 culés jugarán en la final de la Copa del Mundo, 9 con la Roja y 2 con Inglaterra. Así que, gane quién gane, será la primera vez que el Barça tenga en su plantilla femenina a campeonas del mundo.
Además, en este Mundial, el Barça ha sido el equipo que ha tenido más jugadoras en las distintas selecciones, con un total de 18 futbolistas jugando para sus países.
Un mundial con polémica
Antes de empezar este Mundial, durante la Eurocopa del verano pasado, surgió una polémica entre las jugadoras españolas y Jorge Vilda, el actual seleccionador. Las futbolistas expresaron que el seleccionador les había causado malestar físico y emocional e incluso se rumoreó que algunas de ellas pidieron su dimisión.
Poco después, septiembre de 2022, 15 jugadoras internacionales, seis de ellas culés, enviaron un mail a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) renunciando a ser convocadas para jugar en la selección del Mundial de Asutralia-Nueva Zelanda que se ha disputado este verano a causa de la disputa con el seleccionador.
Y, aunque otras futbolistas sí que han decidido jugar para la Roja durante esta Copa del Mundo, en el campo se ha podido ver la tensión existente entre las jugadores y Vilda, sobretodo cuando estas no celebraban las victorias con el seleccionador.