Un pulmón verde encima de un antiguo pulmón gris. Esto es lo que plantea el proyecto aprobado por el Ajuntament que busca convertir las instalaciones conocidas como ‘Isla Citroën’, antigua fábrica de la marca, en un gran parque urbano en el barrio de la Bordeta, en Sants-Montjuïc. Ubicado en uno de los distritos más densos, este nuevo proyecto podrá convertirse en un pulmón verde más que necesario para la zona.
Este acuerdo tiene su origen en un convenio del Gobierno municipal y Stellantis España SL que establece las bases para una modificación puntual del Plan General Metropolitano. La modificación permitirá renovar urbanísticamente un ámbito que va más allá de los 19,000 m² de la ‘Isla Citroën’, llegando a abarcar cerca de 35,500 m².
Vivienda pública y espacios verdes
Además del parque urbano, este proyecto incluirá unos 210 pisos nuevos, equipamientos públicos y comerciales, la ampliación de la escuela Cavall Bernat y una mejor conectividad entre los barrios y con L’Hospitalet de Llobregat. Por el momento se espera que la extensión dedicada a zonas verdes sea de más de 21,000 m².
Los puntos fuertes de este proyecto serán, principalmente, la creación de un espacio verde de grandes dimensiones que dé estos barrios un respiro ante su alta concentración poblacional, además de mejorar la conectividad y accesibilidad entre este nuevo parque y los Jardines de la Rambla de Sants. En esta misma línea, la creación de este espacio facilitará la entrada al metro de Santa Eulàlia y mejorará a conectividad del área y la movilidad peatonal, actualmente obstaculizada por las instalaciones de la ‘Isla Citröen’ en funcionamiento.
El terreno también contará con alrededor de 3000 metros cuadrados destinados a equipamientos públicos y comunitarios. Esto se logrará al cambiar la clasificación del suelo. Además, el plan contempla la posibilidad de crear áreas verdes en forma de rampas para superar las diferencias de altura entre la zona del ferrocarril y la nueva área verde.
Otro dato relevante del proyecto es la construcción de una zona residencial. Aproximadamente el 45% del espacio disponible se destinará a viviendas de alquiler público y el 55% a promociones inmobiliarias privadas. Esto significa que se podrían construir alrededor de 100 viviendas públicas y 110 viviendas privadas, en total unos 210 apartamentos. También se destinarán aproximadamente 1,800 metros cuadrados en la planta baja de estos edificios para negocios y actividades comerciales.
Se prevé que este nuevo plan urbanístico se apruebe inicialmente durante el otoño de 2024, para a continuación proceder con los trámites y con la obtención de licencias necesarias para poner en marcha la transformación. Durante este proceso, las instalaciones de Stellantis seguirán operativas, ofreciendo los servicios automovilísticos habituales.