Dilapidar con mal gusto: las peores rotondas de Barcelona

¿Quién quiere museos teniendo rotondas como estas?

Llevo horas viendo fotos de rotondas y me da pena que esta revista se llame Barcelona Secreta y no España Secreta. Porque la acotación geográfica limita este artículo en exceso: hay verdaderas joyas repartidas por toda España. Me inquieta muchísimo la necesidad de dotar de sentido estético a un elemento útil para la circulación. Es, no sé, como hacer una señal de Stop basada en un Picasso y un Ceda el paso inspirado en Miró. No, no. Sería como hacer cada Ceda el paso, cada Stop, inspirado en un Miró diferente, en un Picasso diferente.

No obstante, si hubiera que tomar la decisión de adecentar o acicalar esas señales, seguro que los responsables no escogerían a esos referentes. Los tiros irían por algo mucho más cutre, o bizarro (si significase lo mismo que en francés), u hortera.

Porque ese parece el único patrón en la selección de elementos a presidir rotondas: la cutrez, la rareza, la de verla y pensar qué-cojones-es-esto. La gravedad del asunto es elevadísima. No se salva ni una. Lo raro, lo difícil, lo sorprendente es ver una rotonda de estas que dices: «Buen trabajo».

Ahora bien, he llegado a la conclusión de que si fuese motivo de orgullo, los españoles podríamos fardar de tener las mayores astracanadas del mundo presidiendo glorietas. Y los barceloneses también. Para muestra uno no, nueve botones.

1. Monumento a Companys en Cerdanyola del Vallés. Si Companys estuviera vivo, renegaría de él.

companys en serdanyola del valles

2. El sueño de Daenerys está en Terrassa y está hecho con coches.

Dracarys en tarrasa

3. Matarile en Mataró (perdón)

mataro (1)

4. Definitivamente el arte conceptual tampoco es una buena idea para una rotonda de Mollet del Vallés.

mollet del valles

5. No es un bidón de vino: es un Vaso Apolinar y está en Montmeló.

montmelo vasiello

6. Monumento a la ¿minería? en Suria.

monumento a la mineria suria

7. Un aplauso para quien hizo un monumento fálico en homenaje a la mujer trabajadora… en Terrassa.

monumento falico a la mujer trabajadora en terrassa

8. Breaking news: Mr. Wonderful deja las tacitas y se mete a hacer rotondas.

rotonda de la creu

9. Bonus: está en Reus y es culpable de rendir pleitesía a Alpino.

rotonda lapices reus

';return t.replace("ID",e)+a}function lazyLoadYoutubeIframe(){var e=document.createElement("iframe"),t="https://www.youtube.com/embed/ID?autoplay=1";t+=0===this.dataset.query.length?'':'&'+this.dataset.query;e.setAttribute("src",t.replace("ID",this.dataset.id)),e.setAttribute("frameborder","0"),e.setAttribute("allowfullscreen","1"),this.parentNode.replaceChild(e,this)}document.addEventListener("DOMContentLoaded",function(){var e,t,a=document.getElementsByClassName("rll-youtube-player");for(t=0;t